´Bodega al natural´ será el leit motiv de la Muestra de Vinos de la DO Bullas, que se celebra en la población los días 12 y 13. Su única finalidad será potenciar los vinos amparados bajo este distintivo de calidad. Esta iniciativa, que se celebra anualmente y que cumple este año su quinta edición, pretende reconocer la labor que desarrollan las bodegas inscritas en el Consejo Regulador, así como premiar las mejores elaboraciones y el potencial de los vinos amparados bajo la Denominación de Origen.

Entre los actos programados se realizarán diversas degustaciones de caldos, visitas a lugares de interés vitivinícola y museos y el V Certamen de Calidad de Vinos DO Bullas, que establece tres premios (oro, plata y bronce) para las categorías de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes sin madera, tintos jóvenes con madera y tintos con crianza en madera. La elección de los mejores vinos se realizará a través de una cata a ciegas en la que participarán especialistas de distintos sectores relacionados con la enología. La cata la dirigirá Adrián Martínez, director del IMIDA.

Destaca también en el programa la Muestra de Vinos y Bodegas DO Bullas, actividad dirigida en especial a empresas de restauración, hoteles, tiendas especializadas y colectivos relacionados con la enología, aunque también a todos los amantes del buen vino en general, que podrán degustar las últimas elaboraciones de los bodegueros de esta zona de la mano de personal de las propias bodegas y en el entorno inmejorable del Museo del Vino.

En esta edición, la gala de entrega de premios con la que se clausura el evento y en la que se otorgan los galardones del Certamen de Calidad se traslada a Lorca, que junto a Cehegín, Mula, Ricote, Calasparra, Caravaca, Moratalla y Pliego también pertenece a la zona de producción.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que presentó ayer el certamen, aseguró que «la zona vitivinícola más joven» de la Región, que comenzó en 1994, produce tres millones de litros de vino al año, de los que un 35% se exporta a países como Estados Unidos, Holanda, Canadá, Alemania, Reino Unido, Suecia, Rusia y Japón.