­La fiscal y el abogado de los hermanos Yepes se opusieron ayer a la solicitud de excarcelación presentada por el empresario Valentín Sánchez, en prisión desde hace dos meses por disparar contra aquellos y causar a uno lesiones que le han producido una hemiplejia durante un altercado ocurrido en Abarán.

Tanto la representante del ministerio fiscal como el letrado defensor de los hermanos Yepes, Manuel Maza, mostraron su oposición a la puesta en libertad de Sánchez por la gravedad de los hechos en los que está implicado y por existir, a juicio del abogado, riesgo de fuga.

Por su parte, el abogado de Valentín Sánchez, Raúl Pardo Ruiz, mantuvo en la defensa de su recurso la procedencia de acordar la puesta en libertad de su defendido, pues en su opinión su permanencia en la cárcel contraviene principios constitucionales y no existe riesgo de fuga.

En un acto judicial celebrado con la misma finalidad hace ahora un mes ante el mismo tribunal de la Audiencia Provincial de Murcia, la defensa del detenido señaló que el ingreso en prisión, por lo que supone la supresión de un bien tan preciado como el de la libertad, está muy restringido por la Constitución y la jurisprudencia.

En concreto, solo se considera aplicable cuando exista peligro de destrucción de pruebas, de reiteración en el hecho delictivo o de sustraerse a la acción de la Justicia, circunstancias que, aseguró, no se dan en este caso.

Los hechos que llevaron a Valentín Sánchez y a José Manuel Yepes a prisión se produjeron el 22 de diciembre pasado en Abarán, cuando los hermanos se presentaron en la empresa del primero para pedirle que les entregara los boletines de instalación eléctrica de unas viviendas que habían adquirido.

Como el empresario se negara a ello al alegar que esos documentos los debía entregar la persona a quien le había encomendado el trabajo, se inició entonces una serie de incidentes en el transcurso de los cuales David Yepes recibió un disparo de escopeta de Sánchez, por el cual quedó parapléjico. Javier, el menor, también resultó herido de bala. El otro hermano, José Manuel Yepes, al igual que Valentín, también permanece en prisión.