La dirección general de Bienes Culturales quiere declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de lugar de interés etnográfico el poblado pesquero de Puntas de Calnegre, en Lorca, para lo que ha abierto el período de información pública para realizar consultas y alegaciones al expediente.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba ayer el anuncio de la exposición pública del expediente durante los próximos 20 días en el servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales.

El expediente defiende la arquitectura vernácula que existe en el poblado pesquero de Puntas de Calnegre como uno de los valores a preservar en esta zona, que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Lorca quieren declarar BIC con el fin de impedir el derribo de las casas por invadir el dominio público marítimo-terrestre.

El Tribunal Supremo (TS) dictó el pasado 14 de septiembre una sentencia en la que considera que ese poblado debe ser desmantelado por invadir el dominio público marítimo-terrestre e indica que las casas deben ser derribadas. La sentencia del Supremo desestimaba el recurso presentado por los vecinos y por el Ayuntamiento de Lorca contra una orden ministerial que exige desde hace años la demolición de las casas del poblado, algo que ahora intenta frenar el expediente para declararlo BIC.En la resolución de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales se expone que en el poblado «se dan, principalmente, tres modelos de arquitectura vernácula. Estos tres tipos constructivos constituyen ejemplos de arquitectura tradicional, realizada con materiales del lugar como argamasa, algas, cantos rodados y cañas, todos ellos abundantes en la zona y que ha seguido en uso hasta la actualidad», añade el informe.