Tal y como venían avisando desde hacía meses, unos 400 vecinos de Lorca (250 según la Policía Local, que controló la partida de los seis autobuses desde la ciudad) se manifestaron ayer a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid, para solicitar a la clase política que cumpla su promesa y haga efectivo el pago de las ayudas prometidas para los afectados tras los seísmos de hace nueve meses.

El portavoz de la Asamblea de Vecinos de Lorca, Juan Carlos Segura, comentó que el objetivo de este ´Viaje de la esperanza´ es volver a la primera página de la actualidad y recordar a los políticos los compromisos incumplidos. Segura recordó que «actualmente hay 2.000 familias desplazadas de sus domicilios habituales, 1.200 viviendas por reconstruir, un tercio de la comunidad educativa de enseñanza secundaria fuera de sus centros y un tercio de la comunidad lorquina que necesita asistencia sanitaria también está desplazada».

Asimismo, Segura denunció que «las ayudas no llegan a los damnificados y provoca que cada vez haya más personas que hagan vida en la calle» antes de reunirse con PSOE, PP, CiU, UPyD e IU para solicitar «su compresión, apoyo y compromiso».

Los concentrados, a los que la Policía les impidió avanzar hasta las puertas del Congreso, portaban pancartas y corearon gritos como: «Soluciones ya», «Basta de promesas», «Lorca unida será reconstruida» o «Somos personas antes que votos».

PP y PSOE se echan las culpas

PP y PSOE se culparon ayer mutuamente de no cumplir con la llegada de ayudas a Lorca. Eso sí, los distintos grupos políticos que se reunieron con representantes de los vecinos en la Cámara Baja manifestaron que van a hacer todo lo posible para que las ayudas se hagan efectivas.

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte denunció que el anterior gobierno socialista perdió un tiempo precioso en ayudar a los damnificados por los terremotos en Lorca. Además, añadió que tanto Valcárcel como el alcalde «han actuado con diligencia para solucionar los problemas».

En este sentido, el diputado del PSOE Pedro Saura, que asistió a la reunión junto a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y el exministro Ramón Jáuregui, anunció que el próximo mes su grupo presentará una interpelación en la que exigirán que «se cumpla lo presupuestado y acordado con los vecinos lorquinos».

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, que asistió al minuto de silencio que la plataforma de damnificados celebró a las 12 del mediodía en las inmediaciones del Congreso, señaló que su grupo «dará la batalla» en los Presupuestos Generales del Estado de este año para que se puedan contemplar partidas para poder cumplir los compromisos del Plan Lorca.