La denominación de origen Jumilla ha embotellado un primer lote de 14.000 litros de vino tinto que se venderá con licencia oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la etiqueta especial ´Vinos de Jumilla, los vinos de la Roja´, en referencia a la selección española absoluta de fútbol.

Esta iniciativa, para la que se ha utilizado la variedad de uva monastrell, surge de un convenio entre la RFEF y el Consejo Regulador de esa denominación de origen de la comarca del Altiplano. El vino elegido, de la cosecha de 2010, se ha seleccionado en una cata ciega elaborada entre los caldos de las 45 bodegas del consejo regulador.

«Es de color rojo picota intenso, con recuerdos de frutas rojas acompañadas de notas de madera, está bien estructurado y equilibrado y representa muy bien las características de suelo y clima de la zona de Jumilla», según el consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerdá, que destacó ayer durante la presentación que esta acción que «va a situar estos vinos a gran altura» y «ampliará su buena imagen».

Las uvas con las que ha sido elaborado se vendimiaron en la segunda quincena de septiembre de 2010 y fueron sometidas a una fermentación controlada, a una moderada maceración y a nueve meses de permanencia en barricas de roble.

El presidente de la DO, Pedro Lencina, resaltó que con esta acción de promoción «pretendemos hacer más patria y más Región», y remarcó la necesidad de «unificar criterios y multiplicar esfuerzos». Lencina confía en que el éxito de este vino pueda extenderse paralelamente «a las 45 bodegas inscritas en el Consejo Regulador». El consejero recordó que la Denominación de Origen Jumilla «es una de las más antiguas de España», de la que forman parte 2.780 viticultores, 45 bodegas y un total de 27.000 hectáreas cultivadas, que producen cerca de 22 millones de litros de vino calificado.