­La actividad de vertido de residuos sólidos urbanos «está totalmente cesada» en el vertedero de Abanilla, tal y como se le ordenó a la empresa propietaria en una resolución de la dirección general de Medio Ambiente y en la posterior orden del consejero el pasado mes de diciembre, según indicó ayer Manuel Campos. Su comparecencia en la Asamblea Regional sirvió para explicar la situación actual de la planta, ubicada en Abanilla y explotada por la mercantil Proambiente S.L.

Asimismo, el consejero indicó que Presidencia trasladó a la empresa la obligatoriedad de presentar en tres meses un proyecto de sellado y restauración ambiental, que incluyese los costes de mantenimiento y vigilancia ambiental del vertedero una vez clausurado, según fuentes de la Comunidad.

Fruto de esa exigencia se dispone ya de un estudio preliminar para la elaboración del proyecto de restauración definitivo, en el que se proponen soluciones para la recuperación y compensación de la zona, además de un programa de actuaciones que están siendo valoradas por los técnicos de la dirección general de Medio Ambiente.

Esta actuación, dijo Campos, es el resultado de «las buenas políticas ambientales puestas en marcha por el Gobierno regional» que, tras practicar una serie de inspecciones técnicas, «detectó actuaciones que podrían haber infringido gravemente la normativa ambiental», por lo que se ordenó la apertura del expediente sancionador.

Además, comentó que el proyecto de sellado y restauración ambiental representa una «actuación necesaria para recuperar esta zona de alto valor ecológico y devolverle su esplendor, belleza y riqueza natural». De hecho, Campos anunció que la Comunidad Autónoma «ha iniciado las actuaciones para impulsar la restauración ambiental en la Sierra de Abanilla».

«Determinación y contundencia»

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) solicitó al Gobierno autonómico «determinación y contundencia» a la hora de adoptar medidas que permitan solucionar el problema del vertedero de Abanilla, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, manifestó su confianza en que se resuelva cuanto antes la ampliación de la planta y que «siempre que sea viable» se mantengan los puestos de trabajo.