­El Centro Democrático Liberal (CDL) ha presentado una moción para el próximo Pleno en el que solicita que se reduzca a la mitad el número de juntas de gobierno, que el alcalde convoca cada viernes, y que sólo dos tenientes de alcalde asistan a ellas, en lugar de los siete que lo hacen en la actualidad.

Y es que el CDL ha calculado en 915 euros a la hora lo que paga el ayuntamiento de Alcantarilla a cada uno de los cinco concejales que cobran por asistencia a juntas de gobierno. El portavoz, Francisco Álvarez, lo explica así: «Cada uno percibe 350 euros por sesión, por lo que el Consistorio les ha pagado 29.750 euros por las seis horas y media de las 17 juntas de gobierno celebradas entre septiembre y diciembre de 2011». El alcalde y dos tenientes de alcalde más no perciben retribución por asistencia, ya que están liberados y cobran un sueldo fijo.

Según explica el CDL, cada junta de gobierno le cuesta al Consistorio 1.750 euros, sin tener en cuenta el coste proporcional del alcalde y los dos ediles liberados, y su duración varía desde los cinco minutos la más corta a una hora que ha durado la más larga. «Es interminable la lista de necesidades que no atendemos por falta de pago y, en cambio, pagamos por lo que debemos hacer a 915 euros la hora», concluye Álvarez.

Retribuciones más bajas

Fuentes municipales aseguran que durante la legislatura «se han bajado las retribuciones de los ediles» e invitan a los ediles de la oposición a que también «se planteen no cobrar por los plenos».