­La isla Golondrina y Caravaca de la Cruz se han unido gracias a la devoción a la Vera Cruz, patrona de la Ciudad Santa del Noroeste. El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, acompañado del Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía, Pedro Pozo, y el capitán de la Guardia Civil, Manuel Avilés Fernández, viajaban hasta México para presenciar el hermanamiento entre los municipios de Cozumel, Quintana Roo y Caravaca.

El acto fue ratificado con la firma de un acuerdo entre los primeros ediles, Domingo Aranda y Aurelio Joaquín González. Aranda destacó que se trata de un «acuerdo de fe, a través del cual se inicia una alianza en materia de turismo».

El origen los vínculos de Cozumel con la Cruz de Caravaca está en el hallazgo de tres réplicas en el navío español Matancero que encalló y desapareció en 1741 y fue hallado en 1956. Desde ese descubrimiento, la patrona de Caravaca es considerada la protectora contra los huracanes y vientos. En honor a la Santa Cruz se celebra la fiesta del Cedral que, al igual que los Caballos del Vino, está en proceso de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.