F. G./ EFE
La Policía Nacional de Lorca ha detenido a 32 personas por constituir parejas de hecho fraudulentas e inscribirlas en los registros de varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Murcia, según informó ayer el citado Cuerpo en un comunicado. La mayor parte de las mujeres estaban casadas y solo fingían la relación con ciudadanos extranjeros a cambio de dinero, entre 500 y 2.000 euros, para que éstos pudieran legalizar su situación en el país.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Lorca y comenzó a finales de noviembre del pasado año, cuando se conoció que en los ayuntamientos de la comarca del Guadalentín se estaban inscribiendo numerosas parejas de hecho compuestas por mujeres de las zonas de Fortuna, Alcantarilla, Molina de Segura y otras localidades cercanas, con ciudadanos extranjeros.
Ante la posibilidad de que se estuviese cometiendo un presunto delito de falsedad documental y falsedad en la solicitud de residencias de familiar comunitario, se iniciaron investigaciones encaminadas a comprobar si dichas parejas de hecho inscritas lo eran reales o solo ficticias.
Los agentes verificaron que los varones eran extranjeros en situación ilegal, muchos de ellos con expedientes de expulsión resueltos y pendientes de ejecutar. También descubrieron que la mayoría de las mujeres estaban casadas e inscritas en otros registros civiles y que las viviendas donde se suponía que vivían no existían, o los contratos de alquiler eran falsos en todo su contenido. La misma fuente ha indicado que tras la inscripción de estas parejas, los hombres solicitaban residencia de familiar comunitario, al asimilar la legislación de extranjería a las parejas de hecho a otras uniones.