MARÍA HUERTAS
El frío no ha sido óbice para que alhameños y visitantes estén disfrutando de la II Fiesta de la Matanza que desde ayer y hasta hoy tiene lugar, casi de forma ininterrumpida, en una gigantesca carpa situada en el Recinto Ferial de Alhama.
Las actividades comenzaron ayer con la inauguración de una muestra de fotografías de la primera edición de la fiesta y la celebración de una mesa redonda que inauguró el alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón, y de la que formaron parte José Fuertes, consejero delegado de El Pozo Alimentación; Francisco Rubio, quien ideó la fiesta; Tomás Zamora, expresidente de la CROEM; Pedro Rojo, comisario de la exposición de fotografías; José García, matachín jubilado y Diego Andreo, matachín y coordinador de los matachines de la fiesta. La mesa estuvo moderada por Tomás López.
La fiesta comenzó con numerosos matachines, que conservan la tradición de la matanza, y con el despiece de canales de cerdo y la elaboración de los ricos embutidos, que degustaron cientos de vecinos al son de la música, también tradicional, de rondallas y cuadrillas del lugar.
La actuación del Taller de Guitarra del Centro de Maderos puso la nota de color por la tarde, a la que siguió la actuación de la Cuadrilla de La Costera y Taller de Músicos de Sonata. Las actuaciones del grupo folclórico Villa de Alhama y de la rondalla de la Edad de Oro, acompañado por la degustación de sobrasada, pusieron el broche de oro a las actividades llevadas a cabo ayer.
Agenda de actos de hoy
Hoy se reanuda la actividad, a partir de las ocho de la mañana, con la elaboración gigantesca de olla fresca –para unas 1.500 personas– que se podrá degustar a partir de las dos de la tarde. Entre degustación y degustación actuará el Grupo Coros y Danzas Virgen del Rosario y de la rondalla Aires de Espuña.
La carpa instalada se divide en dos zonas: En una, donde se puede contemplar el trabajo de los profesionales y degustar los embutidos elaborados. Al final de esta zona se encuentra un escenario en el que van actuando las diversas rondallas y grupos. En otra parte se encuentran dos exposiciones. Una de los elementos y herramientas tradicionales y, muchos ya en desuso y otra de fotografías de la I Fiesta de la Matanza.