Las noches de música, baile y diversión vuelven a la curva de Lo Pagán. Después de años de conflictos entre las asociaciones de vecinos, los empresarios y el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que decretó el cierre de los locales en 2008, el Consistorio ha creado un convenio que permitirá la reapertura de los pubs de La Curva.

Estos locales de ocio abrieron en los setenta y su popularidad fue creciendo hasta alcanzar su punto álgido en la década de los noventa, cuando se convirtió en un reclamo turístico y miles de jóvenes acudían a Lo Pagán para salir de marcha en La Curva.

Después de que los vecinos presentaran varios contenciosos solicitando el cierre de los locales molestos por «los ruidos, la suciedad y el sexo en plena calle» y de que varios abogados llevaran a los tribunales el caso argumentando que los bares incumplían la Ley de Costas, el Ayuntamiento ordenó el cierre de todos los pubs de La Curva en 2008. Fue iniciativa del equipo de Gobierno dirigido por el alcalde socialista, José María García, que revocó una concesión administrativa aprobada años antes por su antecesor, el popular Pedro José Pérez, que había intentado salvar los bares de La Curva con una concesión.

Un informe elaborado por el arquitecto municipal amparó el cierre de los bares de La Curva. Argumentaba el técnico que los terrenos donde se ubican los bares «están calificados por el PGOU como zonas verdes, por lo que las edificaciones están fuera de la ordenación». Asimismo, el arquitecto del Consistorio detallaba en su documento que «los edificios están afectados por la Ley de Costas al situarse en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre».

Cuatro años después del cierre y sin ninguna resolución judicial relativa a los contenciosos interpuestos –que fueron recurridos por los dueños de los bares–, la alcaldesa se ha sentado a escuchar a los propietarios. Y los bares de La Curva abrirán después de que se haya firmado un convenio que lo permite. La concejal de Urbanismo, Ángela Gaona, lo confirmaba ayer a LA OPINIÓN. En la jornada de hoy, el convenio creado por el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se presentará en la Comisión del Pleno, y está previsto que se apruebe la reapertura de cinco pubs de La Curva.

Pese a que el PGOU contempla esos terrenos como zonas verdes y, por tanto, no sería legal la reapertura de los pubs, el Consistorio se ha amparado para firmar el convenio en el artículo 93 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, cuyo punto primero recoge: «Sin perjuicio de lo dispuesto en este título para cada clase y categoría de suelo, podrán admitirse, en los supuestos señalados, usos, obras o instalaciones de carácter provisional que no estén expresamente prohibidos por el planeamiento urbanístico, ni puedan dificultar su ejecución, y siempre que se justifique su necesidad y su carácter no permanente, atendidas las características técnicas de las mismas o la temporalidad de su régimen de titularidad o explotación». La Comunidad Autónoma ha dejado el asunto en manos del Consistorio y no se entrometerá al estar basado el convenio en este artículo, aprobado por la Ley.

La concejal de Urbanismo reconoció que el convenio se asemeja al que hace once años presentó el exalcalde del Partido Popular, Pedro José Pérez, que permitía el uso de los locales como establecimientos hosteleros por un periodo de 15 años y pasado ese tiempo, el Ayuntamiento obtendría la propiedad de los edificios. En este caso, según Gaona, los locales permanecerán abiertos durante 15 años y después «serán totalmente demolidos, quedando los solares como zona verde».

La edil de Urbanismo ha manifestado asimismo que en el convenio se les exigirá a los locales el cumplimiento estricto del horario de cierre, a las tres de la mañana, y que se vigile la limpieza y seguridad de la zona «para que los vecinos no se sientan perjudicados». De esta forma, el Consistorio adelanta que los propietarios de los locales de ocio tendrán que costear los servicios de limpieza y de seguridad, para que no cueste ni un euro a los vecinos, la mayoría en contra de la reapertura.

Está previsto que el convenio se apruebe por mayoría este jueves en el pleno, porque además de que el Grupo Popular que tiene mayoría votará a favor, también lo harán los partidos Democracia Pinatarense y UPyD, que incluso proponían la reapertura de los bares de La Curva en su programa electoral.

El PSOE votará en contra y recuerdan que hay una ordenanza municipal que recoge que «los locales de ocio deberán guardar una distancia de 100 metros entre sí, lo que se incumple totalmente en La Curva», explicaron fuentes del partido.

Una vez que el convenio se apruebe legalmente, los empresarios podrán reabrir sus locales, aunque algunos tendrán que modificar las características de los edificios para adaptarse a las normas municipales.