Es cuestión de pocas semanas que en la puerta de urgencias del Hospital de Cieza exista la especialidad de Pediatría, lo que revertirá en que los alrededor de 8.000 niños que habitan en los municipios de Cieza, Abarán y Blanca no tengan que desplazarse a Murcia cada vez que se ponen enfermos. Es el cartel de bienvenida con el que llega a Cieza Andrés Salvador Soto Martínez, el nuevo gerente del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

Enfermero de profesión y con una larga trayectoria a cuestas, Soto se va a encargar de dirigir el área de salud número IX completa, gestionando el funcionamiento, además del propio hospital, de dos centros de salud y un ambulatorio de urgencias de Cieza y otros dos ubicados en Abarán y Blanca, lo que supondrá la supervisión de alrededor de 700 trabajadores.

Es la primera vez que un enfermero se va a hacer cargo de la gerencia de toda un área de salud. Un reto y una gran responsabilidad…

Sí, creo que es la primera vez, por lo menos en Murcia, que un enfermero va a ostentar este cargo. No obstante, no creo que la elección esté relacionada con el hecho de ser una cosa u otra, sino de un currículum. Sin ir más lejos, el gerente del hospital Virgen de la Arrixaca no es sanitario. Un gerente no tiene ni que operar ni diagnosticar, sino gestionar. El director de una orquesta musical tiene que saber coordinar al que toca el violín, que seguro que sabe mucho más de violines que el propio director. Mi misión será saber mover bien la batuta para que todos los músicos toquen la misma pieza y al mismo tiempo. Eso es lo que voy a intentar hacer: generar un conjunto armónico.

Siguiendo con el símil musical, el hospital ciezano podría estar falto de algunos instrumentos con sus músicos correspondientes. Hablamos, por ejemplo, de la especialidad de Pediatría. ¿Cuándo se podrá contar con ella?

No voy a dar una fecha exacta, pero sí puedo decir que hablamos de semanas. Hay que tener en cuenta que precisamos de un total de seis pediatras para cubrir la guardia completa durante los 365 del año. Estamos a punto de cerrar el acuerdo para que comience a prestarse el servicio. Va a ser muy rápido. También se va a reforzar el servicio de Ginecología y el de Cardiología.

Hay un problema de espacio en la puerta de Urgencias del hospital. Algunos afirman que existe una mala distribución. ¿Se va a mejorar?

Sí, forma parte de un plan para todo el año 2012. Tenemos que hacerla más resolutiva no sólo para los enfermos, sino también para los familiares. La entrada del servicio de Pediatría también hace necesaria una reestructuración del área Urgencias, que pretendemos ampliar y dotar de mayores recursos.

Más lejos, parece que van a quedar en el tiempo dos servicios también necesarios en un hospital, como son una UCI y un Materno infantil…

Respecto al servicio de UCI, lo que sí se está haciendo ya, y se va a seguir en esa línea, es potenciar el área de Reanimación (REA). Tenemos suficientes boxes en el área. ¿Está en la cabeza de todos que tengamos una UCI en este hospital? Sí, pero vamos a sacar todo el partido que podamos a Reanimación dotándola de la tecnología vanguardista que tienen otros hospitales. Sobre el servicio de Maternidad, se trata de un proyecto que no se ha abordado nunca. Hay que hacer los estudios y comprobar la viabilidad. No digo que no sea necesario, lo es, pero hay que actuar por prioridades, racionalizando y obteniendo el máximo rendimiento de lo que ya tenemos. A partir de ahí, podremos emprender nuevos caminos.

En los tiempos que corren se cuestionan muchas cosas, incluso si el personal es suficiente o, incluso, más del suficiente. Son 700 personas las que hay trabajando en toda el área de salud de la comarca de Cieza. ¿Hay demasiados, suficientes, o menos de los que harían falta?

Aquí no sobra nadie. Cuando hablamos de atender a las personas, todo el personal es poco. Es más, en muchos servicios necesitamos de más personal, porque hace unos minutos hablábamos de la incorporación de la especialidad de Pediatría o la potenciación de Ginecología y Cardiología, así como la implantación de la Unidad Sociosanitaria, de la que pronto hablaremos. Repito, no sobra nadie.