­Pistas polideportivas y zonas verdes en vez de pubs que cierran de madrugada es la propuesta que los ecologistas hacen para La Curva de Lo Pagán, que, si nada lo impide, volverá a convertirse en la zona de ocio por excelencia de la localidad después de que el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar firmara el lunes un convenio con los propietarios de los bares para que puedan volver a reabrir 15 años más tras haber echado la persiana en 2008.

«El Ayuntamiento no tiene la última palabra porque la Ley de Costas no permite esos usos para esa zona. En este sentido, la normativa es muy clara», explica Natalia Martín, responsable de Medio Marino de Ecologistas en Acción. Y es que según la Ley de Costas de 1988, la zona queda dentro del dominio marítimo-terrestre.

En este sentido, la postura de los ecologistas no puede ser más clara: «Es mejor que en los terrenos donde están los bares, calificados como zona verde por el Plan de Ordenación Urbana, se hagan pistas polideportivas, jardines o parques para el disfrute de vecinos y veraneantes», aclara Martín.

No obstante, parece que todo está ya decidido. Mañana se llevará a Pleno el convenio, que ya se da por aprobado porque el PP, que cuenta con mayoría absoluta, votará a favor de la reapertura, al igual que Democracia Pinatarense y UPyD, que en su programa electoral ya se mostraba a favor de esta iniciativa.

El PSOE, con los vecinos

El que se postula en el lado de los vecinos –molestos por «la suciedad, los ruidos y el sexo en plena calle»– es el PSOE, que ya ha decidido que votará en contra. El exalcalde José María García (que capitaneó el cierre de los locales hace cuatro años) no podrá defender su posición en la sesión plenaria, puesto que se daría un conflicto de intereses, ya que su esposa es pariente de uno de los dueños de los pubs. Su lugar lo ocupará la edil María José Albaladejo.

El Consistorio se ha amparado para firmar la reapertura de los locales de ocio en el artículo 93 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, que permite «usos, obras o instalaciones de carácter provisional que no estén expresamente prohibidos por el planeamiento urbanístico».

Después de estos 15 años, según afirmó la edil de Urbanismo, Ángela Gaona, los inmuebles serán demolidos y los solares quedarán como zonas verdes.