Damnificados por los terremotos de Lorca que perdieron su casa a consecuencia de los seísmos están ocupando viviendas marcadas con "código rojo" que presentan graves problemas estructurales, durmiendo en coches o debajo del puente de Juan Carlos I, según ha denunciado hoy Izquierda Unida-Verdes.

El concejal de IU-V José García Murcia, ha afirmado que su formación ha constatado que hay damnificados por los seísmos que pernoctan bajo el puente Juan Carlos I sobre el Guadalentín, en la zona próxima a un centro comercial, donde se han construido "habitáculos improvisados" con cartones y colchones.

Asimismo los ediles de IU dicen que han sido testigos de la entrada de vecinos "acarreando garrafas de agua" a edificios del barrio de San Fernando que no fueron derribados pero que siguen precintados porque se mantienen en "código rojo" por grave riesgo de colapso estructural.

Estos edificios no pueden ser habitados, carecen de suministro eléctrico y agua potable y está prohibida la entrada a su interior incluso para recoger enseres u objetos personales.

Según García Murcia, se trata de damnificados que no han encontrado viviendas alternativas tras el desalojo de sus edificios o que no tienen recursos para financiarlas.

Se ha referido además al caso de afectados por los seísmos que tienen que dormir en vehículos o que han comenzado a "ocupar" viviendas ajenas que están vacías.

Ha añadido que, ocho meses después de los seísmos, "estas situaciones se están dando" y ha recriminado a los constructores y las entidades financieras que poseen edificios y viviendas que no las hayan puesto a disposición del colectivo de afectados.

Para García Murcia, "aunque se habla mucho de solidaridad" hay un parque de viviendas en Lorca "suficiente" que está en poder de bancos y promotores "que deberían haber sido puestas a disposición de los afectados sin hogar" o de los que siguen desplazados en viviendas de otros municipios como Águilas o Puerto Lumbreras.