La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presidieron ayer el acto de condecoración al mérito cultural y social ´Vicente Rocafuerte´, del ciudadano ecuatoriano Luis Gilberto Ochoa, que lleva seis años al frente de la Asociación de Inmigrantes por la Cultura y la Solidaridad (Intiraymi).

La embajadora de Ecuador señaló que entre 2008 y 2011 han sido 15.000 los ciudadanos que han regresado a su pais. Solamente en 2011 la cifra ha sido de unos 3.500 que lo han hecho especialmente por la situación de crisis por la que atraviesa España.

Sin embargo, según Buenaño no solo están regresando a Ecuador, sino que lo hacen a otros paises.

En este sentido, recordó que sigue en marcha el plan ´Bienvenido a casa´, a través del cual cualquier ecuatoriano que quiera regresar puede hacerlo, facilitando el Gobierno la ayuda y asesoramiento técnico necesario patra establecerse en el pais. La embajadora de Ecuador en España considera señaló que son muchos los que prefieren quedarse porque han constituido en este pais una textura social y han echado sus raíces, motivo por el que resulta más difícil regresar. Asimismo, aseguró que «Ecuador mantiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran hacerlo», recordando de igual forma que «entre España y Ecuador existen intereses y mucha herencia en común».

Sobre la crisis que vive España, indicó que es optimista y recordó que su pais tambien la sufrió en el año 2009 lo que motivó el éxodo de ciudadanos. En este sentido dijo que «creo que la crisis en España va a durar pero van a salir adelante porque los españoles siempre han sido gente muy luchadora y la crisis no es nada excepcional, pues toda crisis es una gran oportunidad para hacer las cosas mejor».

Buenaño recordó que «Lorca siempre ha sido una ciudad de acogida para nuestro pueblo, algo que siempre tendremos muy presente».