Doce heroicos saltadores hicieron historia el 23 de enero de 1948 al protagonizar el primer lanzamiento paracaidista de España. Ocurría en la Base Aérea de Alcantarilla, donde ayer se rememoraba este acontecimiento por todo lo alto.

En el acto, presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, se rindió homenaje al suboficial mayor del EZAPAC, Alberto Henarejos, y el general paracaidista en activo más antiguo, Carlos Sánchez Bariego, tuvo presente en sus palabras el espíritu de entrega de las primeras unidades que por primera vez surcaron el cielo, con lo que ahora parecen precarios medios, hace 64 años.

José Luis Garmendia y José Martínez García fueron de los primeros que, allá por la década de los 50, formaron parte de estos escuadrones. La impresión de aquellos saltos a miles de pies de altura no se les han borrado de la mente a sus 82 años. No tenían ni idea de lo que era el paracaidismo, así que el primer día que surcaron el cielo en un avión se llevaron un gran susto durante la primera prueba. «Contemplamos con horror cómo se estrellaban contra el suelo varios compañeros. Luego nos dijeron que eran muñecos», rememora José Luis.

Desde entonces, convertidos en los reyes del cielo, más de 110.000 alumnos de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada han realizado más de 1.380.000 lanzamientos. La destreza de pupilos y profesores quedó ayer más que demostrada durante la exhibición que realizaron la EZAPAC, EADA y la PAPEA, que incluyó espectaculares figuras acrobáticas para el deleite de los espectadores. Además, los zapadores hicieron un simulacro de evacuación de civiles en medio de un conflicto bélico. En el acto también se rindió homenaje a los caídos del Ejército del Aire que dieron su vida por la patria.