La ciudad de Lorca estará presente este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012), por partida doble, con dos stands, uno interior y otro exterior y sin apenas desembolso económico alguno, gracias a la colaboración desinteresada de varias empresas que van a contribuir, con su aportación para conseguir atraer a un mayor número de visitantes después de los terremotos que asolaron la ciudad el pasado 11 de mayo, según el concejal de Turismo, Francisco Montiel.

El edil señaló que, gracias a esa colaboración, el coste será de cero euros para las arcas municipales. La Comunidad de Madrid cederá a Lorca parte de su espacio en la feria durante la celebración de la misma –del 18 al 22 de enero–. La empresa lorquina El Molino Ocio y Tiempo Libre colaborará con el servicio de azafatas, la agencia de viajes Lortour aportará el gasto de los billetes de tren hasta Madrid de los trabajadores y Hotel Auditórium patrocinará otros gastos.

Montiel recordó que «ahora más que nunca es necesaria la presencia de Lorca en Fitur» e insistió en la necesidad de aumentar el número de visitantes «para poder ayudar a los comerciantes afectados por los terremotos a que puedan mantener reabiertos sus negocios».

El municipio de Lorca, que se promocionará con el mensaje Lorca, abierta por restauración, dispondrá de un stand propio en el que se presentará, entre otras cosas, una nueva aplicación para el ´smartphone´ que permitirá a los visitantes tener en su teléfono móvil una oficina turística virtual que hará de guía por monumentos, establecimientos hosteleros y otros puntos de interés de la ciudad. Según Montiel, «se trata de un nuevo servicio gratuito para el viajero y para el Ayuntamiento, gracias a la colaboración de la empresa Mediaphone Producciones».