E. P. / ENRIQUE SOLER
La Región de Murcia permanecerá hoy en alerta naranja, que significa riesgo importante, por nevadas en el Altiplano y el Noroeste. Asimismo, el nivel de alerta será amarillo, que implica riesgo, por vientos en el Campo de Cartagena y Mazarrón, así como en toda la costa por fenómenos costeros, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, la Región de Murcia permanece en alerta naranja desde las nueve de la mañana de ayer por una acumulación de hasta siete centímetros de nieve que tiene entre un 40 y un 70 por ciento de probabilidades de caer en una cota de nieve en torno a 800 metros.
De hecho, la nieve ya se dejo ver tímidamente durante la jornada de ayer en las cotas más altas del Noroeste murciano; en concreto, en pedanías de las poblaciones de Moratalla y Caravaca.
En Caravaca se registraron tímidas nevadas, agua nieve y hielo seco en la pedanía de El Hornico, mientras que las poblaciones moratalleras del Campo San Juan, Sabinar, Inazares, Cañada de la Cruz y Los Odres registraron una mayor nevada sin que llegará a cuajar totalmente, excepto en Los Odres, donde a última hora de ayer se acumulaban entre 8 y 10 centímetros de nieve. Los efectivos de Protección Civil y Vigilancia de Carreteras no tuvieron que realizar ningún trabajo de limpieza, debido a que la nieve no llegó a cuajar en las vías de comunicación.
La alerta naranja continuará hasta las 12 del mediodía de hoy y, tras la advertencia de la Aemet, el ministerio del Interior ha decidido mantener activado el protocolo de coordinación ante situaciones meteorológicas extremas de cara a la vialidad de la Red de Carreteras del Estado en la Región, lo que supone la vigilancia de las mismas ante la posibilidad de que resulten afectadas y, en su caso, la puesta en marcha de actuaciones preventivas o curativas, que son anteriores y posteriores, respectivamente, a la presencia de la nieve. La Delegación del Gobierno mantiene informada de la previsión meteorológica a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Demarcación de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Adif.
Asimismo, también se informa de dicha previsión a las Fuerzas Armadas y a las empresas de servicios básicos (Telefónica, Iberdrola y Naturgas).
Además de por la nieve, la Aemet ha activado la alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las seis de la tarde de hoy.