­Lorca acumula más de un millar de parados del sector de la construcción pese a que, tras los terremotos de mayo, la ciudad está plagada de obras de rehabilitación y reforma de edificios públicos y privados que resultaron afectados por los seísmos. Patronal y sindicatos coinciden en que no se ha cumplido la proyección de creación de empleo esperada por efecto de los terremotos y atribuyen este hecho a la competencia de empresas foráneas y al trabajo en la economía sumergida.

El presidente de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción (UCECON), Fabián González, dice que «con la cantidad de obras que hay en Lorca, todo el mundo debería estar trabajando».

Según indicó, «la realidad es que, además de las empresas locales han llegado muchísimas empresas de fuera que se han hecho cargo de bastantes de las obras, que suponen una competencia muy fuerte» y que se han movido por una especie de efecto llamada tras la catástrofe.

Para justificar el dato, señaló que además, «debe de haber bastante economía sumergida trabajando en reformas dentro de viviendas, porque Lorca está entera en obras y no es lógico que se haya producido una reducción del desempleo en el sector tan baja como ésta».

Expectativa en las demoliciones

Los empresarios tienen ahora puesta sus expectativas en la reconstrucción de los edificios demolidos, un proceso que podría iniciarse durante el primer trimestre de este año, según explica el presidente de Ucecon, que incidió en la idea de que esos proyectos pueden generar varios miles de empleos, ya que hay que reconstruir unas 1.200 casas.

Por su parte, el secretario general de CC OO en Lorca, Enrique González, coincide en la doble lectura de la competencia de empresas del exterior y del trabajo en negro para justificar los malos datos del empleo en el sector en la ciudad tras los seísmos.

González señaló que solo se produjo un repunte significativo en la contratación de desempleados del sector en los meses de julio y agosto, en los que casi unas 500 personas en paro encontraron trabajo asociado a la rehabilitación de edificios y viviendas.

El dirigente sindical dijo también que es «preocupante» el nivel de economía sumergida que se está dando, sobre todo en pequeñas empresas, «con gente que está trabajando en obras pequeñas en viviendas» de forma irregular.

Al respecto, alertó de la responsabilidad de los clientes que los contratan para frenar el trabajo en negro e hizo un llamamiento a la sociedad lorquina «para contratar a empresas que estén completamente legalizadas y con los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social».

González destacó que si se produjese un accidente laboral dentro de una vivienda, el contratante puede verse afectado si el trabajador herido no está dado de alta en la Seguridad Social. Asimismo, exigió «mayor sensibilidad» por parte de las administraciones para perseguir el cumplimiento de la legislación laboral y sancionar las irregularidades.

Los últimos datos de desempleo, correspondientes a diciembre, indican que de los 7.108 parados que tiene el municipio, 1.091 pertenecen al sector de la construcción, lo que representa un 15,34 por ciento. El desempleo en este sector solo se ha reducido en Lorca en 155 personas desde el mes en el que se registraron los seísmos, cuando el paro asociado a la construcción afectaba a 1.256 personas.