La Sima de la Higuera, en Pliego, podría convertirse en un futuro en destino turístico para realizar exploraciones y actividades espeleológicas. Así lo anunció el jueves el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, durante la presentación de los resultados del programa de conservación del acceso a la cueva.

Ujaldón consideró que «la Sima de la Higuera es un recurso turístico de primer orden para un publico muy especializado y con poder adquisitivo. Es un orgullo para la Región tener esta sima espectacular y excepcional».

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente, Teresa María Navarro, indicó que «se trata de un proyecto interesante que hay que respaldar y valorar desde la perspectiva medioambiental, pues encaja con un turismo sostenible con respeto al entorno natural. Es una sima que ha tardado miles de años en formarse, por lo que el desarrollo de turismo sin control ni regulación sería una actividad arriesgada. Desde las administraciones local y regional se está llevando a cabo el control necesario que evita el deterioro de este entorno tan delicado y frágil».

La alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, añadió que «es compatible la conservación de la sima y su explotación turística. De hecho, este año la han visitado multitud de espeleólogos de todo el mundo, pues se trata de una de las más importantes de Europa».

La Sima de la Higuera es el sistema más largo de la Región, con una profundidad de 74 metros y 5.500 metros de desarrollo longitudinal que se extiende por un complejo de galerías estrechas y laberínticas, bellísimas salas y un pequeño lago interior, con peculiares formaciones minerales. La Federación Murciana de Espeleología ya tiene planeadas varias actividades a desarrollar en su interior a lo largo de 2012.