El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que el Ayuntamiento ha recibido el respaldo expreso del Ministerio de Cultura para que los gastos derivados de las obras realizadas en el patrimonio de la ciudad para evitar su derrumbe tras los terremotos del pasado 11 de mayo sean considerados como gastos de emergencia.

El alcalde ha explicado que gracias a este nuevo enfoque "la situación cambia para mejor, de hecho se va a iniciar una nueva revisión bajo un nuevo y más amplio criterio". De esta forma se volverán a examinar las obras que hubo que llevar a cabo, así como los gastos a lo que se tuvo que hacer frente para preservar y proteger el patrimonio histórico lorquino.

Jódar ha mostrado su intención de que este proceso "se haga de forma rápida", y ha añadido que el pronunciamiento del Ministerio se ha debido a que el Ayuntamiento solicitó un informe al respecto al Ministerio de Cultura, el cual ha sido dado a conocer este martes, según informaron fuentes de este Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de Lorca ha subrayado que "se ha impuesto el sentido común y la lógica frente a otros planteamientos. Se generó una situación de bloqueo a la que no se tenía que haber llegado, pero ahora es mejor olvidarse de aquello y seguir trabajando en positivo".

"A partir de este momento seguimos avanzando para que el proceso de revisión se inicie rápidamente, y así el dinero de los trabajos realizados en el patrimonio lorquino llegue cuanto antes. De esta forma queremos que las empresas que llevaron a término las tareas cobren lo antes posible", ha precisado.