La festividad de Santa Bárbara, patrona de los Mineros, dejó ayer un día lleno de actos en La Unión. Por un lado, se realizó la presentación del que será el nuevo Museo Minero y, por otro, la Asociación Cultural Caballeros de Santa Bárbara llevó a cabo diversas actividades religiosas y civiles para conmemorar el día de la patrona.

El Alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé Pérez, y el primer teniente de alcalde, Carlos Javier Martínez Ruiz, coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración del actual Museo Minero, presentaron ayer el proyecto del nuevo Museo Minero, que se comenzará a construir el próximo año y que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El nuevo museo contará con tres plantas. Una albergará la exposición y la sala recibidor, que será una galería para poder intercambiar piezas con otros museos. En otra de las plantas se instalará una tecnológica sala auditorio.

A la presentación del proyecto del museo fueron invitados y homenajeados el concejal de cultura Juan Jiménez, que hace 25 años puso en valor el Museo, así como Santiago Guillén, facultativo de minas, 45 años de funcionario en el ayuntamiento de La Unión y primer director del Museo.

Misa en honor a la patrona

La Asociación Cultural Caballeros de Santa Bárbara de La Unión, que lleva más de 20 años siguiendo la tradición de celebrar el 4 de diciembre como día de la Festividad de La Minería, realizó ayer varios actos de homenaje.

Comenzó el día con una misa minera, que este año estuvo cantada por Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.

A continuación, acompañados del alcalde de La Unión, se homenajeó al Minero en el monumento que hay en la plaza de Joaquín Costa, donde a los acordes del Himno Nacional, Francisco Bernabé y Carlos J. Martínez depositaron una corona de flores por los mineros caídos.

Luego se llevó a cabo una visita al Museo del Cante de las Minas, para terminar la jornada con la imposición de medallas a los nuevos socios de la asociación y una degustación gastronómica.