El ministerio de Cultura ha dado el visto bueno para que la Semana Santa de Cieza sea declarada de Interés Turístico Nacional, por lo que la confirmación será publicada en breve en el Boletín Oficial del Estado. Según adelantó ayer a esta redacción la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, el Ministerio remitió ayer por la mañana al Ayuntamiento de la localidad un comunicado en el que se constataba la decisión del Gobierno. La publicación final en el BOE dependerá del tiempo en el que los actuales directores generales permanezcan en sus puestos tras los resultados de las pasadas elecciones. El alcalde, Antonio Tamayo, aunque quiso mostrar cautela hasta que no se produzca la aparición del expediente en el BOE, señaló a LA OPINIÓN que se trata de una noticia «esperada desde hace años y muy importante para todos los amantes de la Semana Santa de Cieza, que somos miles».

También se congratuló el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Salmerón Rubio, que convocó a última hora de ayer a una reunión en la Casa de los Santos a los presidentes de las 18 cofradías ciezanas para comunicarles la feliz noticia. Al mismo tiempo, los grupos que desde las redes sociales de Internet habían comenzado a funcionar para solicitar la ansiada declaración, echaban ayer humo de vecinos que celebraban la noticia.

Con 600 años de historia, la Semana Santa de Cieza es, con diferencia, la fiesta lúdico religiosa más esperada por los ciezanos a lo largo del año. Sus 18 cofradías ponen en la calle 19 procesiones en las que desfilan 42 pasos distintos. Es especialmente participativo el Viernes Santo, con dos desfiles en las calles donde participan unas 3.000 personas. El momento más festivo se produce el Domingo de Resurrección con la congregación de casi 25.000 personas. La declaración llega en vísperas de la celebración, en 2012, del Año Jubilar al Santo Cristo del Consuelo.