­Para contener el gasto los ayuntamientos de Mula y Bullas tomarán medidas cuyo objetivo es ahorrar en electricidad.

El concejal de Obras y Servicios de Mula, Salvador Andújar, informó de que el Gobierno municipal está estudiando un proyecto de ahorro de consumo energético en la vía pública y en edificios públicos, «ya que el gasto que soporta el Ayuntamiento es excesivo».

Para ello se han iniciado contactos con varias empresas, las cuales ofrecen un servicio tipo renting o incluso que la empresa privada se haga cargo de la iluminación publica, pagando el Consistorio la cuantía sobre la media de gasto que en los últimos meses ha realizado.

Una de las vías para favorecer el ahorro energético es la colocación de iluminación con bombillas de tecnología led, que son de bajo consumo, en todas las farolas de vías urbanas del municipio.

Otra medida planteada es la de colocar reductores en los cabezales de las farolas. Según el concejal, con el plan el ahorro, el consumo se podría reducir un 50%.

Por su parte, el alcalde de Bullas, Pedro Chico, ha dictado un bando municipal por el que informa a todos los vecinos del municipio que desde hoy lunes se procederá a la reducción de alumbrado público mediante el apagado de luminarias, realizándose de forma selectiva para garantizar la seguridad vial y no ocasionar molestias a los ciudadanos.

El primer edil se dirigió a los vecinos indicando que la situación económica actual y las dificultades de financiación que atraviesa el Ayuntamiento han llevado al mismo a reducir el gasto energético, «decisión que incluso es avalada por la ordenanza municipal para la protección del medioambiente y contra la contaminación lumínica, aprobada en sesión plenaria en febrero del año 2008». Pedro Chico indicó que está decisión ya ha sido tomada por otros ayuntamientos de la Región.