­La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto ley aprobado el pasado 28 de octubre por el Consejo de Ministros en el que se establecen nuevas medidas para paliar los daños que provocó el terremoto que tuvo lugar en Lorca el pasado 11 de mayo. El decreto fue aprobado por 47 votos a favor y la abstención del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que calificó la medida de «insuficiente», ya que considera que el Gobierno ha mostrado «lentitud e ineficacia» a la hora de trasladar las ayudas a Lorca.

En su defensa del decreto, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, justificó la actuación del Gobierno tras el terremoto, si bien reconoció que le hubiera gustado que el funcionamiento administrativo hubiese sido «más rápido». Según el ministro, «todo ha ido funcionando», pero explicó que estas medidas adicionales se deben a que, tras una evaluación del primer decreto aprobado el pasado mayo, el Gobierno llegó a la conclusión de que era «necesaria» una actuación complementaria.

El decreto aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros es una modificación del primero que en el que se incluyeron ayudas para Lorca y que vio la luz dos días después del seísmo del pasado 11 de mayo. En él se incluyen un total de 37 medidas para la rehabilitación de las viviendas afectadas, aunque no se trate de la vivienda habitual, con una transferencia de 3,5 millones de euros al Gobierno regional, así como ayudas para reparar locales y comercios, y subvenciones para la reindustrialización, entre otras iniciativas.

A pesar de todo, el ministro Jáuregui recordó a los diputados que la recuperación del municipio va a requerir esfuerzos tanto de los próximos parlamentos como de los futuros gobiernos, ya que la recuperación total costará años.