Lorca

Abrirán otra oficina para gestionar la reparación de las casas dañadas

Asesorará gratis sobre la reconstrucción de viviendas, financiación y posibilidad de obtener créditos ICO

 04:00  

F.G./EP El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aseguró ayer que el municipio abrirá «lo antes posible» una nueva oficina de asesoramiento para llevar gratuitamente a los vecinos la gestión de la reconstrucción y reparación de los edificios afectados por el terremoto del pasado 11 de mayo, en colaboración con el Gobierno regional y espera que de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), propuesta que ya ha transmitido al Comisionado.

A punto de cumplirse los seis meses del terremoto, Jódar se reunió ayer con el presidente de la Comunidad Autónoma y subrayó la necesidad de «sentar unas bases sólidas para empezar la reconstrucción de Lorca con contundencia, criterio y velocidad de crucero».

En concreto, esta oficina ofrecerá asesoramiento sobre la financiación o sobre la posibilidad de obtener los créditos ICO, «que hasta ahora ha sido un fracaso porque, entre otras cosas, se ha exigido a los lorquinos unas garantías que difícilmente podían sustentar quienes han perdido su comercio o casa».

Estas gestiones, según el primer edil, serán «económicamente costosa» y en ellas trabajarían profesionales (juristas, arquitectos, aparejadores, ingenieros o administrativos) de las tres administraciones «para solventar los problemas que se pudiesen dar».

Más de mil licencias
La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Lorca ha concedido hasta el momento 1.019 licencias de obras para actuaciones en inmuebles dañados por los terremotos con un montante económico que ronda los 30 millones, según confirmó ayer el concejal José Joaquín Peñarrubia. Sin embargo, hasta la fecha solamente se ha concedido una licencia para la reconstrucción de una vivienda unifamiliar en la pedanía de Río, aunque reconoce que hay en marcha varios proyectos en la barriada de San Cristóbal y en La Viña.

Peñarrubia recordó que los técnicos han visitado más de 6.400 edificios, catalogándolos de color rojo, amarillo o verde, y atendiendo hasta 400 incidencias diarias. Se han tramitado 260 expedientes de ruinas inminentes que corresponden a edificios demolidos, solares limpios y vallado.

También se han aprobado dos expedientes, uno de ellos para permitir la reconstrucción del residencial San Mateo, donde fueron demolidas 87 viviendas y bajos comerciales.

Cante de las Minas

Lámpara Minera y Filón 2017 realizan su primera actuación el 8 de Septiembre en Sagunto

Lámpara Minera y Filón 2017 realizan su primera actuación el 8 de Septiembre en Sagunto

Alfredo Tejada y Sergio Ruíz Lopera, premios Lámpara Minera y Filón 2017...

Cante de luz flamenca

Cante de luz flamenca

El cantaor Alfredo Tejada es la nueva figura que el Cante de las Minas ha iluminado con la...

Los premios desolados del Cante de las Minas

Los premios desolados del Cante de las Minas

Hace unos días finalizaba el Festival Internacional del Cante de las Minas con la...

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Por Alberto S. de la Peña No ha dormido. Dice que se ha tumbado un rato para...

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) se alzó de madrugada con Lámpara...

Especial

 

Denominación de Origen Jumilla

Guía de Vinos y Bodegas

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu municipio

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine