El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aseguró ayer que el municipio abrirá «lo antes posible» una nueva oficina de asesoramiento para llevar gratuitamente a los vecinos la gestión de la reconstrucción y reparación de los edificios afectados por el terremoto del pasado 11 de mayo, en colaboración con el Gobierno regional y espera que de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), propuesta que ya ha transmitido al Comisionado.

A punto de cumplirse los seis meses del terremoto, Jódar se reunió ayer con el presidente de la Comunidad Autónoma y subrayó la necesidad de «sentar unas bases sólidas para empezar la reconstrucción de Lorca con contundencia, criterio y velocidad de crucero».

En concreto, esta oficina ofrecerá asesoramiento sobre la financiación o sobre la posibilidad de obtener los créditos ICO, «que hasta ahora ha sido un fracaso porque, entre otras cosas, se ha exigido a los lorquinos unas garantías que difícilmente podían sustentar quienes han perdido su comercio o casa».

Estas gestiones, según el primer edil, serán «económicamente costosa» y en ellas trabajarían profesionales (juristas, arquitectos, aparejadores, ingenieros o administrativos) de las tres administraciones «para solventar los problemas que se pudiesen dar».

Más de mil licencias

La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Lorca ha concedido hasta el momento 1.019 licencias de obras para actuaciones en inmuebles dañados por los terremotos con un montante económico que ronda los 30 millones, según confirmó ayer el concejal José Joaquín Peñarrubia. Sin embargo, hasta la fecha solamente se ha concedido una licencia para la reconstrucción de una vivienda unifamiliar en la pedanía de Río, aunque reconoce que hay en marcha varios proyectos en la barriada de San Cristóbal y en La Viña.

Peñarrubia recordó que los técnicos han visitado más de 6.400 edificios, catalogándolos de color rojo, amarillo o verde, y atendiendo hasta 400 incidencias diarias. Se han tramitado 260 expedientes de ruinas inminentes que corresponden a edificios demolidos, solares limpios y vallado.

También se han aprobado dos expedientes, uno de ellos para permitir la reconstrucción del residencial San Mateo, donde fueron demolidas 87 viviendas y bajos comerciales.