El Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia (Ifepa), en Torre Pacheco, celebra este fin de semana una nueva edición de la Exposición Canina, que reunirá a cerca de 2.500 ejemplares de perros de todo el mundo.

Las novedades de este evento se presentaron ayer en el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia. Al acto acudieron el presidente del Colegio, Fulgencio Fernández; el alcalde de Torre Pacheco y presidente de Ifepa, Daniel García Madrid; el director gerente de Ifepa, Antonio Miras Morente; y el presidente de la Sociedad Canina de Murcia, Alfonso Castells Lladosa.

«La actividad va a ser frenética en los 21 rings instalados», explicó Miras, que indicó que «podremos ver durante todo el fin de semana 2.500 ejemplares de todo el mundo y de razas desconocidas para muchos de nosotros. Habrá distintas exposiciones que serán valoradas por 27 jueces de prestigio internacional y 120 comisarios, lo que da una idea de la importancia del certamen».

El sábado 5 de noviembre se desarrollará la XXIII Exposición Nacional CAC (Certificado de Aptitud del Campeonato Nacional), y el día siguiente la XXIV Exposición Nacional CAC y la XVIII Internacional CACIB (Certificado de Aptitud del Campeonato Internacional). Participarán cerca de 200 razas diferentes de perros, procedentes de España, Inglaterra, Irlanda, Francia, Portugal, Italia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda e incluso Rusia y Finlandia. Los ejemplares competirán por puntos en los campeonatos CAC y CACIB, conforme a lo establecido por la Real Sociedad Canina de España y la Federación Cinológica Internacional.

La cita, organizada en colaboración con la Sociedad Canina de Murcia, se ha convertido en la exposición de perros más visitada de España y referente en Europa, según fuentes del Ayuntamiento. Se trata de un encuentro que «despierta el interés de todo tipo de público dispuesto a pasar un rato agradable y disfrutar de la belleza y la perfección de los mejores perros del mundo».

«La exposición de Torre Pacheco se ha convertido en uno de los encuentros por excelencia en nuestro país, gracias a la cantidad de ejemplares inscritos, que superan a cualquier otra exposición de las que se celebran en España, después de Madrid y del Punto Obligatorio», comentó el presidente de la Sociedad Canina de Murcia, Alfonso Castells.

Por su parte, el director gerente de Ifepa señaló que «el objetivo, además del comercial, es el de crear alicientes de todo tipo para estimular la cría continuada y controlada de las razas caninas. También queremos acercar el mundo del perro al público en general».

Según Miras, «es un encuentro dirigido no solo a los profesionales del mundo del perro, sino también al público en general. Miles de aficionados se dan cita cada año para competir, o simplemente para disfrutar de un espectáculo único: admirar de cerca a la gran élite canina internacional».

El presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández, subrayó por su lado la importancia del sector canino para la Región, ya que «mueve más de 50 millones de euros y más de 500 profesionales trabajan en este sector».

Además de las exposiciones, este año habrá concursos monográficos de raza y actividades de coreografía y habilidades caninas a cargo de reconocidos especialistas, con exhibiciones del centro canino Demilandog y la actuación de Alex Costa y Jerry, el perro ganador del concurso de Telecinco Tú sí que vales, capaz de realizar acciones propias de una persona.

Todos los horarios y precios se pueden consultar en la página web de Ifepa: www.ifepa.es.