­­Aprovechando la asistencia masiva de público estos días al cementerio de Yecla, el administrador del camposanto ha aprovechado para recordarle a los morosos que deben pagar el alquiler de los nichos. Y no se le ha ocurrido otra forma de hacerlo que pegando discretas pegatinas en más de 400 nichos en las que se ruega a los propietarios que pasen por las oficinas del cementerio para abonar las cuotas anuales pendientes.

Según el párroco de la Basílica y administrador del cementerio, José Antonio Abellán, «se han colocado estas pegatinas, que son muy discretas, en más de 400 nichos de alquiler. En total son unos 420 los que tienen pendiente el pago, en algunos casos durante más de 20 años».

El caso es que tampoco hay que desembolsar gran cantidad de dinero por estas sepulturas, ya que su alquiler no ha subido y se mantiene entre los 4 y 12 euros, según su ubicación. Lo que sí ha subido, sin embargo, es la contribución de los que los tienen en propiedad, pasando de uno a tres euros. Esta tarifa no se modificaba desde hacía diez años.

En parte, todo esto viene motivado porque se necesitan fondos para continuar con las obras de los nuevos panteones. Además, existen otras necesidades, como la instalación de una bomba de agua «porque solo llega a la mitad del cementerio, a la parte de arriba», dice Abellán. También hace falta mejorar los aseos, continuar con la colocación de placas en el suelo o adecentar todo el ajardinamiento, «y todo esto, si no es con dinero, no lo podemos hacer», añade el párroco.