El convento franciscano donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, «no sufre riesgo de colapso inminente», pese al mal estado en el que se encuentra después de los terremotos que destrozaron la ciudad el pasado 11 de mayo, según confirmó ayer la concejala de Cultura, Sandra Martínez.

El presupuesto para la restauración del convento asciende a 2.375.000 euros. El ayuntamiento de Lorca busca financiación, aunque ya cuenta con el compromiso de Caja Mediterráneo de contribuir en su rehabilitación.

En este sentido, la edil de Cultura señaló que «los técnicos han visitado el convento y han encontrado movimientos no tan graves como en un principio parecía y de los que se habló en otro momento», añadiendo que «ha habido movimientos en una de las tres pilastras, según los técnicos».

También señaló que «estamos viendo otras líneas de financiación aparte del compromiso adquirido en su día por Caja Mediterráneo, que hasta ahora no nos ha dicho nada en contra».

El edificio mantiene la orden de cierre establecida en su momento por los técnicos tras los terremotos del 11 de mayo.

La concejala de Cultura garantiza que «los franciscanos seguirán en el lugar». La citada orden permanece en Lorca desde el año 1467. El convento original fue destruido en el año 1563 por una riada, que obligó a construir un nuevo edificio. En su interior se conserva el más extenso y complejo conjunto de pinturas murales de la Región, investigadas en la década de 1990 por la curia vaticana.

La imagen de la Virgen de las Huertas que Alfonso X El Sabio trajo a la ciudad en 1242 fue destruida en 1936 y en 1940 se encargó una réplica al imaginero Sánchez Lozano, que es la que se conserva en la actualidad, rescatada del interior del templo tras los seísmos.