Alrededor de 4.000 vecinos de las pedanías altas de Lorca serán los beneficiarios directos de la nueva planta depuradora de aguas residuales del río Turrilla, que servirá para completar el sistema de depuración de las aguas en esta zona del término municipal.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto al director general del Agua, Miguel Angel Ródenas y el alcalde, Francisco Jódar, presentaron el proyecto que estará finalizado dentro de 18 meses con un presupuesto de cuatro millones de euros.

La nueva depuradora dará servicio a las pedanías de Coy, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos y Avilés, además de los parajes de El Rincón, Las Terreras y Don Gonzalo. Asimismo, completará el sistema de depuración de la zona norte del municipio. Estará dotada de un tratamiento terciario y sustituirá a las viejas depuradoras de Zarcilla de Ramos y La Paca. «Ese objetivo estará alcanzado para finales de la presente legislatura», indicó Cerdá.

El COnsejero señaló que se trata de un paso más hacia el saneamiento integral del municipio de Lorca por importe de 90 millones de euros del que ya se ha ejecutado más del 30%.

Sobre la nueva planta que ha sido licitada el Consejero dijo que "tendrá una capacidad de depuración de alrededor de 2.000 metros cúbicos de agua al día y será un aporte muy importante para el regadío con últimas tecnologías en el tratamiento terciario eliminando a la vez un efecto medioambiental como son las depuradoras de La Paca y Zarcilla de Ramos.

Según Cerdá ello "supondrá disponer de agua de mucha mejor calidad y mejorará el sistema hídrico del tramo alto del río Guadalentín". El 80%

de la inversión será financiado por el Fondo de COhesión de la Unión Europea.

Las obras se enmarcan dentro del Plan Integral de Saneamiento de Lorca que constituye, según Cerdá "una de las principales líneas de acción de la Consejería de Agricultura y Agua con un doble objetivo:por un lado recuperar el agua residual para que pueda ser reutilizada y paliar así el grave problema de escasez para el regadío y por otro proteger el medio ambiente de vertidos nocivos". En parecidod términos se expresó tambien el alcalde, Francisco Jódar quien recordó que "a pesar de la crisis económica, el plan para el saneamiento integral del municipio de Lorca, sigue adelante con el objetivo de depurar las aguas residuales en todo el municipio".