­Un grupo de expertos en delitos contra el patrimonio arqueológico de la Policía Nacional requisó ayer diverso material arqueológico que, al parecer, un vecino de la localidad habría reunido durante años con la ayuda de varios dispositivos detectores de metales de su propiedad.

Entre las piezas más importantes recuperadas habría monedas medievales que podrían provenir del despoblado de Medina Siyâsa, donde, al parecer, este vecino de Cieza las habría encontrado hace ya más de un año.

En total, la Policía habría incautado más de 1.000 piezas entre monedas, medallones y otros objetos de todas las épocas, desde la Prehistoria hasta la era más reciente. Además, los hallazgos procederían no sólo de la localidad, sino de los yacimientos de varias regiones españolas a los que esta persona habría viajado. En estos momentos, los expertos están analizando y catalogando las piezas, mientras que la Policía prosigue con las investigaciones para tratar de averiguar la procedencia de los objetos.

El grupo de policías nacionales, a los que acompañó una secretaria del juzgado número 2 de Cieza, registró tres dependencias: el piso donde vive este vecino, una casa vieja que, al parecer, habría utilizado de almacén, y un bajo comercial donde hasta hace pocos años regentaba un negocio.

Los registros comenzaron a primera hora de la mañana y se prolongaron prácticamente durante todo el día. A los agentes acompañaron responsables municipales expertos en patrimonio arqueológico. Tras trasladar todos las piezas incautadas, el hombre, que declaró en primera instancia que todos los objetos los ha ido comprando durante los últimos años, quedó a disposición del juzgado número 2 de la localidad.