La recuperación integral de la excolegiata de San Patricio, dañada tras los terremotos del pasado 11 de mayo, costará mas de 3 millones de euros, según explica Juan de Dios de la Hoz, uno de los arquitectos que dirige los trabajos en el edificio.

«Se trata de un proceso, pero en estos momentos lo que más urge es llevar a cabo obras de emergencia para detener el deterioro que ha causado el terremoto», apunta De la Hoz, añadiendo que hay dos ejes donde se ha de actuar ya.

Por un lado, en las paredes o muros que conforman la girola o fachada exterior y, por otro, la consolidación de las bóvedas de la girola, «cuyos daños han podido detenerse durante los días posteriores a los terremotos mediante un proceso de medición instrumentada».

Una vez que el arreglo de grietas y vuelcos de muros se hayan estabilizado, «comenzará la fase de restauración, pero ahora mismo está en marcha la de emergencias, en la que se invertirán alrededor de 500.000 euros», detalló el arquitecto.

No obstante, de la Hoz sostiene que «el objetivo final es la recuperación integral del edificio y apertura al público lo antes posible». La actuación de emergencia se prolongará durante varios meses.

La subdirectora general de Bienes Culturales, Carmen Batres, visitó esta semana la ex colegiata junto al ecónomo de la Diócesis de Cartagena, Antonio León; el vicepresidente de Cajamurcia, Manuel Jódar; el director general adjunto de la entidad, Federico Ros; y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, junto al equipo de técnicos de las obras y autores del proyecto de rehabilitación.

La Fundación Cajamurcia nada más conocerse la magnitud de la catástrofe se comprometió a colaborar en las obras de rehabilitación necesarias para recuperar el edificio a cuyo mantenimiento y restauración venía contribuyendo desde los últimos años. Manuel Jódar manifestó el cumplimiento del compromiso adquirido en su día por la entidad y la colaboración de Cajamurcia en la recuperación.