Los dos concejales que el Partido Socialista tenía en el ayuntamiento de Villanueva del Río Segura han ´desertado´. Jesús Soler Motellón y Jesús Mariano Viciana han renunciado a seguir formando parte del grupo municipal socialista «por motivos personales» y toman caminos distintos: el primero renuncia a su acta de concejal y se aleja de la vida política y el segundo pasa a constituir el grupo mixto. Tras la sorpresa

inicial en el Consistorio, el Pleno, con la ausencia de los dos ediles del PSOE, ratificaba ayer la decisión de ambos concejales.

Jesús Soler alega haber sido «presionado por el PP», principal circunstancia que le ha llevado a salir de la política tras cuatro años. «Mi familia y yo hemos recibido amenazas y han intentado taparme la boca. Ahora quiero vivir tranquilo», dice. Afirma que no ha perdido la ilusión y que por ello seguirá trabajando por el pueblo «aunque sea en la sombra». Su decisión, «muy meditada», también ha venido motivada «por no poder decir la verdad en Villanueva, lo que es un problema muy grave».

Aunque ya no pertenece a la Corporación municipal, Soler no ha dudado en arremeter contra el alcalde del PP, José Luis López Ayala, y su gobierno, «que miente al pueblo y hace lo que quiere». Así, indicó que el Consistorio ha presentado las cuentas de 2010 «con un déficit de 7,2 millones, consecuencia del ´todo gratis´» y lamentó «que se vaya a perder una subvención estatal de 144.000 euros para un centro educativo que tiene que estar construido a finales de año y no está ni presupuestado».

El otro protagonista, Jesús Mariano Viciana, también ha renunciado a formar parte del Grupo Socialista, pero por motivos bien distintos a los desu compañero. Viciana se queja de «la falta de implicación del PSOE a nivel local y regional». «Los resultados de las pasadas elecciones municipales están ahí y creo que si se quiere estar en un ayuntamiento hay que trabajar todos los días», alegó.

El exedil ha buscado en el PSOE un «compromiso» que no ha encontrado. «No quiero dedicar mi trabajo y esfuerzo a unas siglas que no responden», indicó. Por ello ha decidido constituir el grupo mixto, desde el que promete seguir trabajando por sus vecinos.

En el plazo de dos semanas, la Junta Electoral debe nombrar al edil que sustituirá a Jesús Soler. La siguiente en la lista del PSOE es Eva María Soriano.

«Es algo atípico»

El alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala, reconoce que la situación de la Corporación municipal es «atípica», pero no se responsabiliza de la dimisión de Jesús Soler. «Que dimite presionado por el Partido Popular es la peor excusa que he escuchado. No tengo poder para presionar a nadie y no es mi estilo», recalcó el primer edil.

Respecto a las críticas recibidas por su gestión, López Ayala es tajante: «Sobre las cuentas de 2010 no es nadie para opinar, puesto que no asistió al Pleno». Por otro lado, respecto a la financiación para la construcción del centro educativo, el primer edil explica que «la guardería se va a hacer» después de que se aprueben los presupuestos de 2011 dentro de dos semanas.