El término municipal de Caravaca de la Cruz ha crecido cuatro kilómetros cuadrados, pero para ello no ha sido necesaria ninguna invasión ni un dramático conflicto bélico. Todo se remonta a un acta de deslinde y amojonamiento entre los términos municipales de Caravaca y de la vecina población almeriense de Vélez Blanco con fecha de 12 de mayo de 1897, donde quedaba pendiente de acuerdo el tramo comprendido entre los mojones M5 al M9, que delimitan la Comunidad Autónoma de Murcia con la provincia de Almería.

El Instituto Geográfico Nacional levantó un acta en el año 1942, a la cual ha tenido acceso este diario, donde de manera adicional al documento de 1897 se resolvía dicha provisionalidad. Según el escrito «por causas indeterminadas, el acta no ha sido tenida en cuenta hasta los recientes procesos e actualización del Sistema de Información Geográfica de Líneas Límite». La Administración ha tardado 114 años en resolver un proceso administrativo que ahora determina definitivamente que la superficie del municipio de Caravaca de la Cruz es de 859,51 kilómetros cuadrados.

El error de datos apareció cuando en una consulta del Consistorio al Instituto Geográfico Nacional los datos de superficie del término municipal no coincidían con los que obraban en poder de la oficina técnica. Tras varios escritos solicitando información, hace unas semanas el jefe del área del Registro Central de Cartografía, Juan Antonio Ardizone, certificada la superficie real del término y explicaba los motivos por los cuales el dato era erróneo.