El Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad un nuevo plan con medidas para apoyar a Lorca tras los terremotos que incluye, entre otras, la exigencia al Gobierno de que evalúe en dos semanas la aplicación del Real Decreto aprobado ya en mayo y que elabore en los 15 días siguientes un plan concreto junto al Gobierno autonómico y al Ayuntamiento. También se insta al Ejecutivo socialista a preparar en siete días un plan de construcción de casas para quienes la han perdido, en colaboración también con la administración regional y local.

Ese plan entre las tres administraciones deberá recoger medidas complementarias a las ya aprobadas y en cualquier caso, las necesidades de financiación y los costes directos e indirectos de ayudas para las viviendas, la reparación de dotaciones escolares y sanitarias, la reparación de dotaciones públicas, apoyo al tejido productivo, con medidas financieras y fiscales para empresas y comercios, un plan de empleo para los años 2012 y 2013 e inversiones complementarias para lograr que Lorca vuelva a ser "cabeza económica de una gran comarca".

Así lo ha defendido Pilar Barreiro, diputada del PP, grupo del que ha partido la iniciativa pero que ha aceptado aportaciones del PSOE y de IU, de forma que los tres partidos han firmado una iniciativa apoyada por el resto de grupos parlamentarios. La proposición sustituye al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso con el mismo fin, pero que no podrá concluir la andadura parlamentaria al disolverse las Cortes el día 26.

Con esta proposición no de ley se insta al Gobierno a tomar nuevas iniciativas y a que puedan estar aprobadas y en marcha antes de que concluya la legislatura por las elecciones del 20 de noviembre.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO Y DEL ALCALDE

Al Pleno en el que se ha debatido este asunto ha asistido una delegación lorquina, encabezada por su alcalde, Francisco Jódar, quien ha expresado su satisfacción por el acuerdo y por el apoyo unánime de la Cámara.

"Podemos estar de enhorabuena. Que las cosas se consigan por consenso de todos los grupos es bueno, es una garantía", ha expuesto. Jódar ha destacado que se vaya a evaluar qué se ha ejecutado del Real Decreto ley aprobado por el Gobierno y qué necesidades quedan y también el plan de vivienda provisional para quienes no pueden esperar dos o tres años a que se edifiquen nuevos pisos.

El alcalde ha lamentado sin embargo el plazo dado de quince días para que las tres administraciones elaboren un nuevo plan para Lorca a partir de que el Gobierno concluya la evaluación, para lo cual tiene a su vez quince días. "Anuncio que voy a pelear y a luchar con todas mis fuerzas para que tengamos el plan lo antes posibles y con carácter inexcusable antes de que acabe la legislatura", ha advertido el alcalde, para recordar que en Murcia ya se ha preparado un plan complementario y que espera que este nuevo supere incluso sus expectativas.

También ha asistido el portavoz del Gobierno de Murcia, José Ballesta, quien ha destacado que el objetivo de este acuerdo del Congreso es "reclamar la solidaridad de todo el pueblo español con la ciudad de Lorca".

"En este momento, ni el Ayuntamiento de Lorca ni la Comunidad Autónoma de Murcia, en razón de su tamaño, del número de habitantes y de su presupuesto, están en condiciones de abordar esta catástrofe gigantesca", ha reivindicado el consejero.

EN DEFENSA DE LA UNANIMIDAD

Por parte de los portavoces parlamentarios, Pilar Barreiro (PP) ha defendido el acuerdo de los partidos porque así trasladan a los ciudadanos el mensaje de la utilidad de la política. "La unión hace que demos la talla de dónde estamos y para qué servimos", ha subrayado la diputada. Barreiro ha subrayado que de esta forma, además, gobierne quien gobierne en la próxima legislatura ejecutará las medidas que ahora se acuerden.

Por parte del PSOE, José Javier Mármol ha apostado también por que no se pierda "este espíritu de colaboración" por el bien de Lorca. Del plan, ha querido destacar la importancia de ayudar en breve a quienes siguen sin vivienda tras haberla perdido en los terremotos.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha censurado al PP que hubiera tomado la iniciativa de forma "unilateral", sin contar de entrada con el resto de grupos, así como con los de Lorca y los regionales, pero ha dado por buena la nueva redacción, tras las enmiendas, y ha concluido que "todo está bien si acaba bien".