La rotura de una tubería de una conducción de agua potable durante el pasado fin de semana fue la causante de los cuantiosos daños que se han originado en decenas de expedientes y material informático de la Fiscalía de Lorca. El agua llegó a inundar varias habitaciones del Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza del Caño, sin que hasta el momento se conozca con exactitud la trascendencia de los daños, según explicó a este periódico el fiscal Juan Guerrero.

La avería se registró durante el fin de semana, cuando las instalaciones se encontraban cerradas. Se inundaron varias de las oficinas hasta que el agua salió al exterior por la puerta principal, momento en el que fueron avisados los servicios municipales, que actuaron con rapidez hasta reparar la rotura y evitar males mayores. El agua afectó a decenas de expedientes que se están intentando «salvar», tal y como indicó el propio Guerrero.

«Ha reventado una tubería en el piso superior de la Fiscalía, lo que ha provocado que caiga la escayola junto a la bolsa de agua que se había acumulado», explicó Guerrero. Fue el vigilante de seguridad de los juzgados quien dio la voz de alarma; además, la avería afectó a los servicios de electricidad y agua, que hubo que desconectar.

El fiscal reconoce que «son muchos los expedientes que se depositan en estas instalaciones y algunos han resultado afectados por el agua, sobre todo los que se encontraban en la parte baja de las estanterías por falta de espacio». También hay daños materiales en la techumbre «y no sabemos si el agua habrá afectado a los ordenadores».

Ayer mismo, varios funcionarios intentaban salvar los expedientes trasladándolos hasta una habitación próxima con el fin de que se fueran secando y evitar así la humedad que podría destruirlos. «Se están secando poco a poco, aunque algunos están muy afectados, pero si no se pegan las hojas ni se deteriora la escritura quizás no haya que destruir ninguno. Sin embargo, deberán pasar varios días para que se sequen y,

mientras tanto, habrá que revisar folio a folio», dijo Guerrero.

La avería detectada en la fiscalía de Lorca, sede también de los juzgados números 1, 2 y 3 de la ciudad, no impedirá que se siga trabajando en las instalaciones. «La normalidad irá llegando poco a poco conforme se vayan incorporando los funcionarios y fiscales que hay de vacaciones», aseveró el fiscal.

Con motivo de la situación en la que ayer mañana aparecieron las instalaciones, sus funcionarios se tuvieron que desplazar hasta los despachos de los fiscales para seguir trabajando.