Los rayos que han caído esta tarde como consecuencia de la tormenta eléctrica que tiene lugar en la comarca del Altiplano han originado incendios forestales en los parajes conocidos como El Molar y el Pico de la Hermana de Jumilla, ambos en el término municipal de Jumilla (Murcia).

Los rayos han provocado también un incendio en el Pico de la Hermana de Hellín (Albacete), que está junto al Pico de la Hermana de Jumilla, por lo que a la zona se han desplazado también efectivos de emergencias de Castilla-La Mancha.

En el área incendiada de El Molar y el Pico de Jumilla están trabajando efectivos del Consorcio de Bomberos y Extinción de Incendios del parque de Jumilla, además de cuatro brigadas forestales y un helicóptero que tiene base en La Alberquilla, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Las zonas afectadas están ocupadas por vegetación y pinos, fundamentalmente, y la lluvia que cae en el lugar está contribuyendo a la extinción, según las mismas fuentes, que han precisado, no obstante, que "hay que actuar lo más rápido posible porque se puede extender a pesar de las precipitaciones".

También han caído rayos en el casco urbano de Yecla, donde han impactado en una torre de electricidad situada en la calle Mula. El Centro de Coordinación de Emergencias ha avisado a Iberdrola para cortar el suministro y la incidencia ha sido controlada por los bomberos.

Además, efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios con base en Yecla han tenido que intervenir para poder achicar el agua que ha inundado algunos comercios y viviendas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla, que significa riesgo por tormentas, en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Vega del Segura, Lorca y Águilas, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas de este lunes.