La festividad de la patrona de Lorca -la virgen de las Huertas-, que se celebra cada 8 de septiembre en el entorno de su santuario, adquirirá este año un significado especial por la situación en la que se encuentra el convento franciscano como consecuencia de los seísmos del pasado 11 de mayo.

No obstante, la misa mayor, a la que tradicionalmente asiste la corporación municipal cada año, se celebrará en el patio del convento, mientras que son muchas las personas que están pidiendo que la imagen de la patrona salga ese día en procesión después de la ceremonia religiosa, según anunció la presidenta de la hermandad virgen de las Huertas, María Sánchez.

La conocida como Feria Chica será este año más reducida que nunca, como consecuencia de los seísmos. Era habitual que los colectivos vecinales de la zona, en colaboración con el Ayuntamiento preparasen cada año un amplio programa de actividades para festejar a la patrona de la ciudad en los días previos a la feria y fiestas de Lorca. Sin embargo, este año las actividades se van a reducir aunque la asociación de vecinos y el Consistorio han preparado algunos actos que dan a conocer hoy.

Se mantendrá no obstante el calendario de misas que cada año se celebran en honor a la patrona de Lorca, el día de su onomástica, a partir de las seis de la mañana y hasta las diez. A las once se celebrará la misa mayor con la presencia de la corporación municipal y resto de autoridades y representantes de los colectivos de la ciudad.

Al encontrarse clausurado el convento por el mal estado en el que se encuentra, todas las misas se celebrarán en el patio del convento donde se colocarán alrededor de 300 sillas para los asistentes. Según María Sánchez «son muchos los lorquinos que se han dirigido a nosotros para pedirnos que, después de la misa de las once de la mañana, se lleve a cabo una pequeña procesión».