­Una parte de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Abanilla, a la que van a parar basuras de muchos municipios de la comarca de la Vega Baja, está en Orihuela. Así lo cree el consistorio de esta localidad alicantina, que ha aportado un exhaustivo informe al expediente administrativo abierto en la Región de Murcia para la ampliación de la planta, a petición del empresario Ángel Fenoll, propietario de Proambiente y Colsur.

Este documento, elaborado por el Centro Nacional de Información Geográfica, señala que en el linde entre ambos municipios hay 7.000 metros cuadrados que, en realidad, son de Orihuela y no de Abanilla. Parte de ellos están ocupados por el vertedero.

El ayuntamiento de Orihuela considera que con este informe se puede admitir al municipio como personado en el procedimiento de ampliación de la planta de residuos. Yendo más lejos, si una parte del mismo está en Orihuela, y consecuentemente en la Comunidad Valenciana, se entiende que la actividad también está sujeta a su legislación y también debería pedir permiso allí.

Precisamente, la indefinición sobre dónde comienza la planta y dónde acaba, en qué municipios se sitúan sus oficinas, si en el de Abanilla o en Orihuela, han dado lugar durante los últimos años a una compleja situación jurídica que ha beneficiado a la empresa. En cualquier caso, la solución que se plantea ahora no es fácil porque la Región de Murcia se tiene que pronunciar sobre esta discordancia entre los lindes.

Desde el Consistorio oriolano señalan que «Orihuela tiene los mismos lindes desde el año 1897», por lo que solicitarán que se rectifiquen y se otorgue al municipio los que a Abanilla le concedió el sistema informático Cartomur –que es el que utiliza la Región de Murcia para establecer los límites entre las localidades.

El informe urbanístico enviado por el ayuntamiento oriolano asegura que los accesos y viarios internos de distribución, las oficinas, los aparcamientos, la planta general de abastecimientos, saneados y lixiviados, la zona de afino de compost del proyecto y uno de los vasos de a planta de residuos de Fenoll están en su término municipal.