­­La enorme estructura de ladrillo y hormigón que se levanta junto al hotel Doblemar, en La Manga, y que está abandonada a su suerte desde hace cuatro décadas por fin será derribada. La demolición del edificio Logomar, que ya lleva estancada una década, es una de las actuaciones urgentes del conjunto de medidas para potenciar la calidad turística de esta zona del Mar Menor que consensuaron ayer la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de San Javier.

La gigantesca estructura de diez plantas fue levantada de manera paralela al hotel Doblemar, conservando el mismo tipo de construcción. Se encuentra situada en una privilegiada parcela entre la Gran Vía de La Manga y el Mar Menor y su pésimo estado de conservación «afea» el entorno, por lo que su demolición es una reclamación histórica de los empresarios del sector turístico y de los vecinos de la zona, que se quejan del peligro de derrumbe que entraña y de que es un foco de infección y suciedad. Parece que, si nada lo impide, en próximas fechas comenzarán los trámites para que se pueda acometer el derribo lo antes posible, según señalaron ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, tras la reunión que ambos mantuvieron.

La unión entre las dos administraciones para apostar por el turismo como motor de recuperación económica, la decisión de abordar de forma definitiva los servicios básicos y la renovación del tipo de promoción turística de la zona fueron las principales conclusiones de la reunión, que se produce un día después de la que mantuvo el consejero con los representantes del sector turístico en La Manga.

Por otra parte, el primer edil adelantó la elaboración, a partir de septiembre, de un estudio sobre la situación de la red de saneamiento de La Manga «que nos permita planificar las inversiones que sean necesarias con el fin de que no se vuelvan a repetir los problemas de vertidos y olores de este verano».

El alcalde garantizó la mejora de los servicios básicos en La Manga como primera medida de fomento del turismo, y recordó que en octubre o noviembre próximo se adjudicará el nuevo servicio de recogida de basuras del municipio, cuya mejoría, con más servicios y nuevos contenedores, también se percibirá en la temporada próxima.

Entre las cuestiones a retomar se refirió al polideportivo de La Manga, «una infraestructura muy importante que estamos decididos a desbloquear, después de dos años parada, con el fin de concluir la obra y abrirla al público».

Más plazas hoteleras

La reconversión del antiguo hospital Los Arcos en un hotel escuela es uno de los objetivos del actual equipo de gobierno, que ya ha iniciado conversaciones en este sentido tanto con la consejería de Hacienda como con la de Cultura y Turismo, ya que Martínez Pastor considera «muy necesaria» una nueva infraestructura hotelera para el municipio. Pedro Alberto Cruz destacó al respecto la importancia que un hotel escuela podría tener para la recuperación económica a través del turismo.

«Los tiempos venideros para La Manga son optimistas», señaló el consejero.