El patrimonio arqueológico de Cieza sigue engrosando gracias al hallazgo de un conjunto de pinturas rupestres en el entorno del río Segura de unos 6.000 años de antigüedad y cuya autenticidad ha venido siendo estudiada desde 1995, cuando el espeleólogo local José Olivares las descubrió. Desde entonces, estas pinturas rupestres están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nuevo yacimiento fue también objeto de una conferencia desarrollada en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. El Consistorio no va a dar a conocer el lugar exacto del hallazgo para ayudar a su conservación, aunque sí se sabe que se sitúa en el denominado paraje de Los Cuchillos, situado en una pared vertical de roca caliza junto al Segura y de muy difícil acceso.

Joaquín Salmerón, arqueólogo municipal y director del Museo de Siyâsa, informó ayer que el panel hallado, que tiene unas dimensiones de 1,60 metros de altura por 2,30 de anchura, se compone de dieciséis motivos y veinte grupos de manchas y restos de trazos. En total, el panel se compone de unas 40 figuras. Entre los dibujos que se pueden identificar hay lo que técnicamente se denominan ´ramiformes´, de los cuales dos son oculados. Además, se localiza un motivo en ´phi´ y un ´pectiniforme´. Los ´ramiformes´ y las figuras en ´phi´ son interpretados como esquemas humanos, mientras que el ´pectiniforme´ es un dibujo de un cuadrúpedo, posiblemente un animal doméstico.

Todos los motivos representados son de color rojo vinoso, según detalló Joaquín Salmerón, quien estuvo acompañado en las investigaciones por Margarita Díaz-Andreu, profesora de la Universidad de Durham (Reino Unido); Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Arqueológico de Jumilla; Francisco Escobar Guío, arqueólogo; y Ester Piñera Morcillo, Licenciada en Bellas Artes.

En los alrededores del paraje de Los Cuchillos existe también una serie significativa de restos de hábitat y de enterramientos de época calcolítica. En el propio monte donde se encuentran estas pinturas, a unos 220 metros, apareció hace unos años una punta de flecha martilleada sobre cobre nativo con pedúnculo y aletas de un momento avanzado del Calcolítico o de los momentos iniciales de la Edad del Bronce.

Solo se podrán ver en fotos

Desgraciadamente, estas nuevas pinturas solo podrán ser visualizadas a través de fotografías y vídeos con objeto de garantizar su conservación. Además, el difícil acceso al lugar en el que se encuentran hace totalmente inviable una actuación por parte del Ayuntamiento. Con estas nuevas pinturas rupestres, el municipio cuenta ya con 21 de estos yacimientos, siendo la segunda ciudad en el contexto regional con más pinturas después de Moratalla, que tiene más de 30 cuevas.