­El estado en el que se encuentran los aparcamientos de bicicletas públicas en Mula, abandonados y casi sin vehículos desde hace meses, provoca una reflexión seria por parte de todos.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar el 5 de marzo de 2010, asistieron las máximas autoridades locales y los directores generales de Industria, José Francisco Puche, y de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, así como el gerente de Gestión de Energía de la Región de Murcia, Teodoro García Egea.

Setenta y cinco bicicletas fueron colocadas en cinco bases en la localidad con el objetivo de ser prestadas a cualquier ciudadano que quisiera, simplemente con un mensaje telefónico o con una tarjeta especial. El servicio de préstamo funciona todos los días de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde, de abril a septiembre, y de diez de la mañana a cinco y media de la tarde, de octubre a marzo, en el servicio manual, y las 24 horas del día, en el servicio automático. Sin embargo, la mayoría de las bicicletas no se encuentran disponibles.

El motivo es que están rotas y como no hay dinero para repararlas están depositadas en dependencias municipales. En cuanto al resto, dos de ellas han sido robadas, mientras que casi todas las que se encuentran en la base están pinchadas.

Lo más llamativo es que este servicio supuso una inversión de 102.149 euros, para préstamo automático, aportados por la Agencia de Gestión de Energía, más 12.026 euros -9.000 de la dirección General de Transportes y 3.026 del Ayuntamiento-, para préstamo manual.