El portavoz del equipo de gobierno en el ayuntamiento de Lorca, Francisco García , ha denunciado la lentitud con la que actúan los técnicos del Consorcio de Seguros dependientes del ministerio de Economía y Hacienda, en cuanto a la revisión de los edificios municipales, parte de los cuales, se encuentran clausurados por el mal estado en el que quedaron tras los terremotos del pasado 11 de mayo.

Según García, de los 120 edificios municipales que resultaron dañados por los seísmos, solamente se han inspeccionado veinte, cuando ya han transcurrido dos meses desde la catástrofe.

El equipo de Gobierno ha pedido al Consorcio de Seguros que refuerce el número de peritos a lo que han

respondido, que lo van a tener en cuenta.

Según Francisco García, «las visitas a este tipo de instalaciones van muy lentas, máxime cuando hay que tener en cuenta que se trata de instalaciones muy frecuentadas por los ciudadanos entre las que se encuentra el complejo

deportivo Europa con distintos programas en marcha o los locales sociales».

Los daños en este tipo de instalaciones oscilan, según el portavoz del equipo de Gobierno, entre los 10.000 y los 500.000 euros en cada una de ellas.

Por otra parte, el ayuntamiento ha pedido al Consorcio claridad y transparencia a la hora de desarrollar su trabajo. En este sentido, el portavoz municipal ha asegurado que «se ha detectado que los criterios de valoración son distintos en algunos casos por lo que hemos pedido que los hagan públicos», a lo que se han comprometido a insertarlos en la página web.

Asimismo, el ayuntamiento ha solicitado al Consorcio que dichas valoraciones sean abiertas a las posibles sugerencias que planteen los damnificados.

Viviendas inhabitables

Se estima que unas 3.500 viviendas aún no son habitables, y las calles de la ciudad siguen plagadas de contenedores de recogida de escombros, camiones de mudanza y grúas para eliminar elementos de fachadas en riesgo de caer a la vía pública, y para descubrir pilares de plantas superiores que presentan daños.

Las empresas de reformas y reconstrucción trabajan a destajo, y los miles de puntales que sostienen los edificios de Lorca han comenzado a ser sustituidos por elementos más definitivos de refuerzo de las estructuras.