La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE murciano ha obligado a sus dos concejales en el ayuntamiento de Librilla a romper el pacto de gobierno que alcanzaron con el Partido Popular y que formaban parte del equipo de Gobierno liderado por Francisco Javier Montalbán. Fuentes del PSRM-PSOE señalaron a este periódico que los dos concejales suscribieron el acuerdo sin la autorización de la dirección regional del partido, que considera que en Librilla no se dan las circunstancias excepcionales que justificaría que los socialistas pactaran y gobernaran con el máximo rival político, como sí han hecho en Alhama de Murcia y en Ceutí.

Las citadas fuentes creen que la gobernabilidad del municipio no está en peligro, pues el PP ganó las elecciones y obtuvo cinco concejales. Los independientes de Unión Progresista de Librilla (UPrL), liderado por la exsocialista María del Mar Hernández Porras, logró cuatro concejales y el PSOE se quedó en dos. El PSOE, por el momento, no piensa presentar una moción de censura «porque, en primer lugar, la candidata de UPrL no se ha propuesto como alcaldesa».

Sorprendido se mostraba ayer Francisco Javier Montalbán, el alcalde, tras conocer que el PSOE había roto el acuerdo que mantenía a ambos partidos en el poder. «Ha sido una decisión interna del PSOE porque nosotros no hemos tenido ningún problema», explicaba ayer el primer edil, quien reconoce que «no lo entiendo, estábamos trabajando todos bien buscando la estabilidad y seguridad para el pueblo».

Las carteras de las que se encargaba el cabeza de lista del PSOE, Jorge Belchí, se las repartirán el alcalde (Personal) y el edil José Manuel Guillermo se queda con Urbanismo e Industria. Las áreas de Carolina Alcón (Cultura y Sanidad) pasan a manos de Francisco Rubial y Francisca Hernández.