­El Grupo Generala ha presentado al ayuntamiento de Alcantarilla su renuncia al servicio de limpieza de parques y jardines, del que es empresa adjudicataria. Dicha renuncia fue presentada hace dos semanas, pero es a partir de mañana cuando las zonas más concurridas de la localidad se quedarán sin limpieza periódica.

Las causas hay que buscarlas en razones estrictamente económicas, ya que el Ayuntamiento mantiene una deuda elevada con Grupo Generala por el cumplimiento del contrato que se firmó en 2003, cuando la empresa asumió el mantenimiento de la jardinería, como por órdenes de servicio que se han emitido desde la concejalía de Obras y Servicios, y que no están recogidas en el pliego de condiciones, por lo que han sido facturadas aparte, contribuyendo a aumentar la deuda contraída.

Por otro lado, el progresivo deterioro en el servicio de limpieza que presta Grupo Generala en los parques y jardines ha sido denunciado por los propios vecinos, y estaría relacionado directamente con la inestabilidad en el servicio derivada de las deudas. Además, Grupo Generala habría expresado su voluntad de renunciar a la concesión hace meses, pero un acuerdo verbal con el Ayuntamiento retrasó la formalización de la renuncia hasta después de las elecciones.

El servicio de limpieza fue asumido por el Grupo Generala en 2003, lo que significó un nuevo contrato millonario de la empresa de Nonduermas con el Consistorio. Desde entonces, una decena de trabajadores se ocupan de dicho servicio, pero una vez que se consume la renuncia esos puestos de trabajo se podrían perder a medio plazo, una vez que sean prescindibles para su empresa.

«Estamos dialogando»

Juan José Gómez Hellín, portavoz del Grupo Popular y que fue concejal de Obras y Servicios en la legislatura anterior (se espera que conserve ambas funciones), reconoció ayer la existencia de dicha renuncia, pero quiso tranquilizar a los vecinos asegurando que «no va a terminar el servicio de esta empresa, estamos en una fase de diálogo y nuestra intención es prorrogar el servicio hasta que saquemos la concesión de nuevo a concurso».

Hellín asegura que desde primavera se estudian formas de economizar los servicios municipales y adaptarlos a la situación económica actual: «La situación económica de Alcantarilla no es la misma que hace cuatro años; además, también ha aumentado la superficie de arbolado para disfrute de los vecinos».