­José Iborra vuelve cuatro años después a la alcaldía de Mula, controlada de nuevo por el Partido Popular tras una legislatura en la que gobernó el socialista Diego Cervantes. José Iborra fue investido el 11 de junio gracias a que los ediles de Izquierda Unida rechazaron pactar con el PSOE y permitieron que gobernara la lista más votada. No obstante, los populares tendrán que demostrar su cintura política y alcanzar acuerdos con la oposición para poder aprobar sus proyectos en los plenos municipales.

Hasta última hora no supo que sería alcalde. ¿Qué sintió en el momento que era elegido?

Fue un cúmulo de sensaciones, recuerdo que me llegué a poner nervioso, pero fue muy emotivo, sobre todo porque estuve acompañado de familiares, amigos y compañeros de partido.

Ya fue alcalde desde 1995 hasta el 2007. No tendrá problemas para hacerse con el cargo, pues experiencia tiene...

Aunque he sido alcalde de Mula con anterioridad durante 12 años, comienzo esta nueva etapa de forma distinta a la anterior. Cada legislatura es diferente. Debemos adaptarnos a la realidad social que atraviesa en estos momentos el municipio y lo principal es trabajar para cubrir las necesidades actuales de los muleños.

La corporación municipal ha quedado constituida sin mayorías, así lo han decidido las urnas. ¿Cómo ve esta nueva situación política del municipio?

Muy interesante. Vamos a hablar mucho y a intentar resolver los problemas que tenga Mula. Pues conlleva que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tengamos que ponernos de acuerdo para trabajar por y para los muleños.

Va a necesitar la ayuda y consenso del resto de fuerzas políticas representadas en el consistorio ¿Cree que las tendrá?

Estoy seguro que sí. Espero tener consenso y apoyo del resto de grupos porque se trata de resolver problemas y mejorar, en la medida de lo posible, la complicada situación que estamos viviendo. Mi pretensión es que todos los grupos participen en las decisiones municipales y para ello les ofrezco diálogo constante y fluido. Creo que habrá muy poca política y muchas soluciones.

El municipio de Mula, así como otros, atraviesa un momento delicado económicamente. ¿Cómo cree que podrá salir de esta situación, teniendo en cuenta que Cofrusa y otras industrias del municipio no están a pleno rendimiento?

Tenemos que trabajar, gestionar y buscar otras alternativas que generen riqueza y puestos de trabajo, como el turismo o la cultura. Mula cuenta con un patrimonio artístico importante que hay que poner en valor, así como un entorno inigualable al que hay que sacarle rendimiento. Consideramos que el turismo y la agricultura pueden ser el futuro de nuestro municipio y de toda la comarca, con actuaciones que nos den a conocer y que sirvan para difundir nuestro entorno, que cuenta con diversidad de paisajes como Sierra Espuña, Fuente Caputa, el embalse de La Cierva…

Es también diputado del Partido Popular en la Asamblea Regional por la circunscripción nº 4 ¿ Qué se propone hacer por las comarcas del Río Mula y Noroeste?

Tenemos la gran suerte de que las comarcas del Noroeste y Río Mula estén representadas por diputados del PP. Entre todos, intentaremos conseguir el apoyo del Gobierno regional para el desarrollo de estos municipios y situarlos en un sitio preferencial dentro de la Región. Tenemos potencial para ello, y en ese sentido debemos trabajar.