Lorca

Valcárcel eleva a mil millones los daños en la ciudad e insta a Barroso a cifrar las ayudas de la UE

El presidente de la Comisión Europea se compromete a visitar Lorca para comprobar los efectos de los terremotos

 

FRANCISCO GÓMEZ/ AGENCIAS El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, elevó ayer a 1.000 millones de euros los daños provocados por el terremoto en Lorca (casi un tercio del presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año), aunque advirtió que «habrá que sumar algo más» según se requiera derrumbar mobiliarios adicionales en el municipio. Además, trasladó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro en Bruselas, la importancia de que Murcia pueda conocer la cuantía de las ayudas comunitarias previstas y poder
disponer de ellas con rapidez. Así, Valcárcel confirmó que Barroso visitará Lorca, aunque todavía se desconoce la fecha.

«En el primer minuto del terremoto yo ya me dirigí al presidente Barroso y a la Comisión Europea. También es cierto que hubo una respuesta inmediata de solidaridad, y ahora queremos que se materialice el compromiso. Hay que levantar una ciudad, hay que reconstruir una ciudad y hoy, un mes y pico después, no sabemos con exactitud la naturaleza de los fondos y por tanto la cuantía total de los fondos», lamentó Valcárcel en declaraciones a los medios al término de su encuentro.

«Todo no lo va a cubrir», reconoció Valcárcel, que añadió que las ayudas «de mayor cuantía» procederán de los fondos estructurales tras admitir que el Fondo de Solidaridad Europeo «es muy exiguo».

Por su parte, alcalde de Lorca reconoce que no va a resultar fácil acceder al Fondo de Solidaridad, por las características especiales que
conlleva, pero confió en que les otorguen las ayudas por la necesidad que suponen.

Según Jódar, «se pretende conseguir que a través de una partida de los fondos europeos, denominada  Fondo de Solidaridad, se pueda incluir el dinero necesario para la reconstrucción de Lorca y ayudar a las personas afectadas». El alcalde reconoce que para acceder a esos fondos los daños tienen que alcanzar cuantías millonarias, pero de más amplia demarcación territorial.

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.

Especial

 

Denominación de Origen Jumilla

Guía de Vinos y Bodegas

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu municipio

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine