El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, elevó ayer a 1.000 millones de euros los daños provocados por el terremoto en Lorca (casi un tercio del presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año), aunque advirtió que «habrá que sumar algo más» según se requiera derrumbar mobiliarios adicionales en el municipio. Además, trasladó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro en Bruselas, la importancia de que Murcia pueda conocer la cuantía de las ayudas comunitarias previstas y poder

disponer de ellas con rapidez. Así, Valcárcel confirmó que Barroso visitará Lorca, aunque todavía se desconoce la fecha.

«En el primer minuto del terremoto yo ya me dirigí al presidente Barroso y a la Comisión Europea. También es cierto que hubo una respuesta inmediata de solidaridad, y ahora queremos que se materialice el compromiso. Hay que levantar una ciudad, hay que reconstruir una ciudad y hoy, un mes y pico después, no sabemos con exactitud la naturaleza de los fondos y por tanto la cuantía total de los fondos», lamentó Valcárcel en declaraciones a los medios al término de su encuentro.

«Todo no lo va a cubrir», reconoció Valcárcel, que añadió que las ayudas «de mayor cuantía» procederán de los fondos estructurales tras admitir que el Fondo de Solidaridad Europeo «es muy exiguo».

Por su parte, alcalde de Lorca reconoce que no va a resultar fácil acceder al Fondo de Solidaridad, por las características especiales que

conlleva, pero confió en que les otorguen las ayudas por la necesidad que suponen.

Según Jódar, «se pretende conseguir que a través de una partida de los fondos europeos, denominada Fondo de Solidaridad, se pueda incluir el dinero necesario para la reconstrucción de Lorca y ayudar a las personas afectadas». El alcalde reconoce que para acceder a esos fondos los daños tienen que alcanzar cuantías millonarias, pero de más amplia demarcación territorial.