Un ciudadano de Alhama ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia al exalcalde de Alhama de Murcia Juan Romero Cánovas, del Partido Popular, a quien acusa de cobrar durante los últimos ocho años que ha estado en el Ayuntamiento retribuciones municipales que, supuestamente, y según interpreta el denunciante, serían incompatibles con la pensión que percibe como agente jubilado del Cuerpo Nacional de Policía.

Romero accedió a la alcaldía de Alhama de Murcia en junio de 2003, poco después de finalizar su trayectoria profesional en la Comisaría de Cartagena. Nunca tuvo un sueldo fijo sino que cobraba retribuciones por asistencia a plenos y comisiones informativas. El denunciante interpreta que estos emolumentos «son absolutamente incompatibles con la pensión que, como jubilado, percibía de la Seguridad Social el señor Juan Romero Cánovas, pues es algo que el resto de jubilados españoles no pueden realizar de modo alguno», según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso esta redacción.

El denunciante, que prefiere mantenerse en el anonimato, implica también en el presunto frauda a varios funcionarios municipales. Asegura además que a partir de 2010, cuando cedió la alcaldía al socialista José Espadas en virtud al acuerdo de gobernabilidad que suscribieron en 2007 PP y PSOE, Romero pasó a ser concejal de Urbanismo, Cultura y Deportes «y siguió cobrando unas cantidades a las que no tiene derecho, suponiendo un fraude a la Seguridad Social».

«Tengo menos dinero que antes»

El exalcalde Juan Romero, por su parte, manifestó que «durante los últimos ocho años he informado permanentemente y detalladamente a Hacienda y la Seguridad Social de las retribuciones que percibía y no ha habido nunca problema alguno». Romero, quien ya no continúa en la política municipal, asegura que cuando accedió a la alcaldía, en 2003, «tenía 27.000 euros en mis cuentas bancarias y ahora, ocho años después, tengo mucho menos dinero». El exprimer edil asegura que nunca se ha lucrado de la política y que, hasta el momento, no ha sido citado por la Fiscalía para declarar por la denuncia de supuesto fraude, aunque manifiesta que declararía sin problemas «porque no tengo que ocultar absolutamente nada».

También defendió a Romero el socialista Espadas, quien señaló que el dinero que percibió su antiguo socio de gobierno fue «perfectamente legal».