El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido hoy que una de las "preocupaciones" de su sindicato tras los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo es que pueda aumentar el número de despidos por el cierre de empresas y negocios que han resultado afectados por los seísmos.

Una de las funciones de UGT tras los movimientos sísmicos será "garantizar que se haga efectiva" la aplicación de criterios de excepcionalidad en cuestiones laborales para impedir que aumenten los efectos colaterales de los terremotos.

Durante una visita a Lorca, en la que ha recorrido algunos de los escenarios de la catástrofe natural, Méndez ha explicado que dentro de las normas activadas por las administraciones ante la situación de emergencia provocada por los terremotos "hay previsiones legales" para impedir que eso ocurra.

Entre las "previsiones legales" figura que no se computen los períodos de desempleo a efectos de sus derechos generales para trabajadores sometidos a esta "situación excepcional por causa de fuerza mayor que tengan que pasar al paro" mediante expedientes de suspensión temporal de empleo.

Méndez ha dicho que también está previsto el acceso a las prestaciones por desempleo "por razones de excepcionalidad" para los trabajadores de Lorca que no tuvieran acumuladas cotizaciones suficientes y que ahora hayan perdido su trabajo a consecuencia de los terremotos.

Respecto a esta cuestión UGT estará especialmente "vigilante", ha dicho Méndez, que ha resaltado que su sindicato estará pendiente también de los fijos-discontinuos que tienen derecho al desempleo de manera intermitente.

Sobre ellos, un sector muy numeroso en Lorca vinculado entre otros al trabajo agrícola, Méndez ha subrayado que "hay que resolver estos problemas sobrevenidos garantizándoles su protección por desempleo".

El líder sindical ha reiterado que ante la tragedia de Lorca las autoridades han hecho una previsión legal de posibles consecuencias de los seísmos en el plano laboral y que la misión de su organización es "que se cumpla con puntualidad de manera tal que los trabajadores tengan garantizada su protección por desempleo mientras se pueden reanudar las actividades de sus empresas".

Méndez ha comentado que no sabe si la urgencia de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la ciudad puede provocar un aumento de la economía sumergida en el sector de la construcción, aunque ha opinado que no hay motivo para ello.

Ha agregado que las tareas de rehabilitación están sujetas al inicio de un procedimiento público, ya que se puede acceder a ayudas y subvenciones, por lo que las actividades de reconstrucción estarán "sometidas a un control público por razones de seguridad y porque habrá recursos públicos" para financiarlas.

Sobre las ayudas a los damnificados, Méndez ha indicado que su sindicato colaborará con el Ayuntamiento de Lorca en la petición de más recursos de otras administraciones "ya que es posible que las previsiones iniciales se queden cortas".

Durante su visita a Lorca, Méndez ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, con el que ha mantenido una reunión, en la que el primer edil le ha puesto al día de los avances en el plan de reconstrucción de la ciudad, y en la que el secretario general de UGT le ha informado de las acciones de refuerzo de la actividad de su organización en Lorca.

El sindicato reforzó tras los terremotos sus servicios jurídicos, de inmigración y de apoyo al empleo, ha agregado Méndez, que también ha dicho que es objetivo de UGT colaborar con Lorca "en ámbitos que no son estrictamente laborales".

Medidas como el establecimiento de un servicio de apoyo psicológico a trabajadores y afiliados, de resolución de litigios con compañías de seguros y el asesoramiento en expedientes de ayuda son otras de sus funciones.

Acompañado por el alcalde, Méndez ha recorrido algunas calles de la ciudad con signos evidentes de la devastación causada por los terremotos, antes de acudir a una empresa de ambulancias que participó en la evacuación de heridos y de enfermos de los hospitales y al hospital "Rafael Méndez" uno de los que tuvo que ser desalojado durante los temblores.