EN DIRECTO
Ricote

La llave de Ricote está en el AIRE

María Victoria Martínez, concejala independiente, podría deshacer el empate electoral entre PP y PSOE

 04:00  
María Victoria Martínez, nueva concejala municipal.
María Victoria Martínez, nueva concejala municipal.  C. C.

CLAUDIO CABALLERO María Victoria Martínez Lajarín, cabeza de lista de la Agrupación Independiente por Ricote (AIRE), tiene la llave del Gobierno municipal de este municipio tras haber conseguido un acta de concejal, aunque asegura que si el PP, como lista más votada, quiere negociar, «tendrán que ser o Ramón Luis Valcárcel o Teresa Moreno los que hablen conmigo para intentar llegar a un acuerdo».

Las urnas arrojaron un empate a cuatro concejales cada uno entre el PP (437 votos) y el PSOE (395), mientras que los independientes de AIRE consiguieron un edil con 151 votos.

«Estoy en el ayuntamiento de Ricote, donde trabajo, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Ya saben donde encontrarme». Así de contundente se mostraba la recién elegida concejala del AIRE en declaraciones efectuadas a este periódico. Martínez renunció a establecer negociaciones en clave local con el PP del municipio «por la mala gestión que han hecho en los últimos años», y emplazó a la dirección regional del partido a que dirija el hipotético acuerdo. No obstante, la flamante concejala declara que no se sabrá «nada de nada» hasta el día 11 de junio, cuando se constituya el ayuntamiento de Ricote en pleno, por lo que da por hecho que también abrirá conversaciones con el PSOE local y su cabeza de lista, Celedonio Moreno.

Bastón de mando alternable
Celedonio Moreno, alcaldable del PSOE, manifestó ayer que su grupo «está abierto a cualquier negociación con AIRE», y aseguró que, en el nuevo Gobierno municipal, María Victoria Martínez ostentaría «una concejalía de peso o la primera tenencia de alcaldía», no descartándose incluso ofrecerle «el bastón de mando como primera edil durante un periodo de tiempo pactado».

Moreno cree que ambos programas electorales son compatibles. «Coincidimos en muchos de los puntos, como la apertura de una auditoría interna para conocer el estado de las cuentas municipales o la creación de diferentes infraestructuras necesarias para nuestro pueblo», reseñó.

El PP negociará con todos
Miguel Ángel Candel, actual alcalde y aspirante a seguir siéndolo después del 11 de junio, cree que es posible la negociación tanto con los independientes del AIRE como con el PSOE. «Nuestro grupo está abierto a iniciar las conversaciones que sean necesarias para dar a nuestro municipio la estabilidad política que necesita», precisó ayer el primer edil ricoteño en funciones.

Calendario laboral y escolar 2016 - 2017

Consulta los calendarios para 2016 - 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2016 - 2017.

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu municipio

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine